El coordinador del frente Desarrollo y Libertad, José Peluc, las candidatas Yolanda Agüero, de la subagrupación Libertarios; Paola Miers, de El Rugido de la Libertad, y el postulante Agustín Ramírez, de Desarrollo y Unidad, quienes compiten por la Gobernación, participaron el sábado de la reunión que el diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei, mantuvo con dirigentes provinciales.

La presencia de los sanjuaninos revela el vínculo que tiene la alianza local con Milei y sus principales armadores, como su hermana Karina (apodada "El Jefe" por el propio libertario) y Carlos Kikuchi. En la foto grupal, la primera línea estuvo reservada para la cúpula de La Libertad Avanza, mientras que en la segunda se ubicaron los dirigentes provinciales, en la que estuvieron Peluc, Agüero y Miers, mientras que, unos pasos más atrás, aparece Ramírez.

Peluc ha venido tejiendo la relación con Kikuchi y con el propio Milei, al punto de que el "león" visitó la provincia en noviembre del año pasado. De hecho, Desarrollo y Libertad consiguió del Tribunal Electoral el uso exclusivo de la imagen y los símbolos del libertario, luego de exhibir la autorización de Karina Milei. Se trató de un puja que la coalición mantuvo con el empresario Sergio Vallejos, de la agrupación Evolución Liberal, quien participó de la alianza por su identificación con el "león", pero, tras conflictos internos, se terminó alejando y se alió con Unidos por San Juan (UxSJ), ex Juntos por el Cambio, donde compite por la Gobernación. En dicho encuentro libertario, Vallejos no fue de la partida.

La figura de Milei es importante para Desarrollo y Libertad, dado que puede aportar votos los candidatos sanjuaninos en la elección provincial. Agüero, que fundó el Partido Libertario, se postula para la Gobernación con su subagrupación Libertarios. Por su parte, Miers también compite con su línea Rugido de la Libertad, a través de la unión del Partido Demócrata y el Demócrata Cristiano. A su vez, Ramírez va en el sector que nuclea a ADN, Cruzada Renovadora e Ideas de la Libertad.