Operativo. Pese al quiebre de la institución y a la venta, el Hospital Español nunca dejó de prestar servicio. Por mes, unas 2.500 personas se atienden en ese lugar.

Tras varios meses de intenso trabajo, el Ministerio de Salud Pública finalizó una etapa clave para que el Hospital Español pase completamente a la órbita estatal. Realizó todos los pasos administrativos y comenzó a incorporar como empleados públicos a los trabajadores de la institución. Por eso, desde el primero de octubre 64 personas comenzarán a percibir su salario desde las cuentas provinciales. Con ese proceso iniciado, desde la cartera sanitaria aseguran que, de no mediar inconvenientes, el traspaso total del histórico centro de salud se producirá el mes que viene, para luego comenzar a realizarle mejoras, y así sumar más servicios a la red de salud de la provincia. La masa salarial que comenzará a desembolsar el Gobierno por esos trabajadores ronda los 2 millones de pesos.

Si bien había un total de 91 personas que trabajaban en el nosocomio, no todas necesitaban hacer el trámite para ser parte del Estado. Varios de ellos, en su mayoría médicos, ya pertenecían a la administración pública, quedando un resto de 64 personas, entre los que se encuentran médicos, enfermeros, cocineros, personal de mantenimiento, seguridad, administración y limpieza, que tuvieron que cumplir con una serie de requisitos para sumarse al Estado.

La confirmación de que ya se comenzó con el traspaso del personal llegó de parte de la secretaría Administrativa Financiera del Ministerio de Salud Pública, a cargo Guillermo Benelbaz. El funcionario explicó que "el traspaso del personal se hace uno por uno. Ya hemos completado el primero y en las próximas semanas quedarán todos incluidos".

Por otro lado, señaló que "en paralelo estamos trabajando en finalizar el traspaso del inmueble. Eso está muy avanzado, de no concluirlo durante este mes, será el que viene".

Para hacer la transferencia del personal, el Gobierno, a través de la secretaría de la Gestión Pública, llevó adelante un programa de incorporación que contempló una capacitación y un examen final, como el que rinden los contratados que pasan a planta permanente.

Un caso particular fue el de 30 trabajadores del Español que no tenían el secundario completo, por lo que no podían acceder a ser parte del Estado. Andrés Rupcic, secretario de la Gestión Pública, explicó que "para esos casos, se les exigió que se inscriban en el Plan FinEs. Con ese paso realizado, se pudo comenzar con la incorporación".

El Hospital Español es uno de los centros de salud más importantes de la provincia. Nació en 1948 gracias al aporte desinteresado de ciudadanos de ese país, que lo fundó para atender a inmigrantes de bajos recursos. Con el paso del tiempo se fue ampliando, hasta llegar a tener las 48 que tiene hoy. Tras una serie de problemas financieros, en 2009 se dispuso la primera intervención y un año después se designó a un triunvirato para administrarlo. La institución nunca pudo levantar cabeza y en mayo del año pasado, Personería Jurídica ordenó la liquidación. Atento a la situación y al correr el riesgo de perder un centro de salud de semejante envergadura, la provincia se presentó en la liquidación. Con 58 millones de pesos, fue la única propuesta. El monto satisfacía las necesidades de la institución que tenía abultadas deudas, siendo la más importante con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por 22 millones de pesos. La propuesta fue aceptada y la adjudicación se completó en noviembre pasado.

Beneficiados  2.500  Esa es la cantidad de personas que se atienden por mes en el Hospital Español. La institución integra la Asociación de Clínicas y Sanatorios y recibe diversas obras sociales. 

Servicios 

Entre las prestaciones que actualmente ofrece el centro asistencial se cuentan internación común y de terapia intensiva y consultorios externos. Además dispone de dos quirófanos y salas para partos. Entre otros beneficios cuenta también con laboratorio, diagnóstico por imagen, clínica médica, maternidad y neonatología. En total, tiene 48 camas.

El Ejecutivo espera completar el traspaso transformar el Hospital Español en un centro de salud especializado, para atender accidentes cerebros vasculares (ACV)

Centro especializado 

"Nuestro plan seguro es el tratamiento del accidente cerebrovascular (ACV), en todas sus facetas, desde el diagnóstico, pasando por el tratamiento y la posterior recuperación. Para esto queremos armar un gran centro de rehabilitación neurológica". De esa manera resumió el ministro de Salud, Cástor Sánchez Hidalgo, el interés que tiene el Ejecutivo con el Hospital Español.

Según Matías Espejo, encargado de la unidad Medicina Preventiva de Salud Pública "el proyecto es tener una unidad de Rescate Vascular (Stroke) para atender casos de accidentes cerebrovascular isquémico o infarto cerebral. Se trata de un grupo de enfermedades que son el principal motivo de incapacidad o invalidez en la población adulta. La misma situación se da en todo el mundo y Argentina no es la excepción. Para llevar adelante las mejoras, Salud Pública trabaja junto al Hospital Fleni, de Buenos Aires.