La Cámara de Diputados aprobó ayer la extensión de la moratoria de impuestos, la cual contempla distintos porcentajes de quita de interés y planes de pago de hasta 120 cuotas. Así las cosas, los contribuyentes tendrán tiempo de anotarse hasta el 30 de septiembre y el programa, además, incluye las deudas vencidas al 31 de mayo. Eso sí, los que quieran incorporar las obligaciones adeudadas de este año, deben sumarse al plan desde el 1 de julio, fecha en la que vence la actual moratoria.

La ministra de Hacienda, Marisa López, le había adelantado a este medio que "la pandemia generó que durante la cuarentena estuvieran frenadas varias actividades, por lo que es bastante bajo lo que se lleva recaudado por moratoria. También vimos que existió una imposibilidad económica de los contribuyentes para dar cumplimiento con Rentas, por lo que nos pareció conveniente prorrogar la moratoria e incorporar las deudas al 31 de mayo". Las obligaciones adeudas de este año recibirán el mismo beneficio para aquellos contribuyentes que tengan impuestos impagos de 2018 y 2019. Esto es, el descuento de intereses se calculará sobre el 10 por ciento del capital. El resultado servirá de base, ya que se condonará en intereses lo que exceda a ese número. En las deudas de 2016 y 2017, el cálculo será del 25 por ciento bajo el mismo parámetro; para las de 2014 y 2015 será del 50 por ciento, mientras que para las de 2013 y las de más atrás, el porcentaje será del 75.

Los legisladores de los nueve bloques emitieron un proyecto en el que declararon de Interés Provincial el Acuerdo San Juan y manifestaron su firme apoyo al Ejecutivo en su plan de reactivación pospandemia.