"Es un tema cerrado", aseguró el dirigente e influyente armador del partido ADN, José Peluc, sobre la posibilidad del sector libertario del diputado nacional Javier Milei de integrarse a Juntos por el Cambio (JxC) en la provincia. El sanjuanino se reunió el martes con el economista liberal, su hermana Karina (la jefe, tal cual la llaman) y el resto del núcleo íntimo, a los que les planteó la chance de constituir "un frente mucho más amplio", incluido JxC porque, "en algún sentido, podía haber puntos de coincidencias". Sin embargo, contó que recibió una nueva negativa y destacó que "no creo que cambie mucho el panorama" de cara al 23 de este mes, cuando finalice el plazo de presentación de alianzas. Por eso, "vamos a replicar el mismo armado nacional en San Juan", expresó.

El encuentro fue casi la última carta a jugar para tratar de unir a dos bloques opositores, lo que ha venido impulsando el presidente de ADN, Martín Turcumán. Es decir, una sociedad entre JxC y el Frente Opositor, conformado por ADN, Cruzada Renovadora, Partido Libertario y otras fuerzas liberales. Con el nuevo esquema de votación, llamado Sistema de Participación Abierta y Democrática (SIPAD), el cual es igual a Lemas, ambas alianzas podían acumular sus votos, por ejemplo, en la categoría de Gobernador, los que quedarían en poder de aquella persona que lidere la línea interna que salió primera, lo que sirve para competir con el rival del frente oficialista, que también puede utilizar el mismo mecanismo de tributación. Dicho de otra forma, no solo no dividir los sufragios opositores, sino sumarlos a favor del que gane la interna, con el fin de vencer al oficialismo del gobernador Sergio Uñac.

A su vez, Turcumán indicó que "no puedo dar por cerrado" el tema de la unidad porque "todavía quedan tres semanas para la fecha límite de inscripción de los frentes. No quiero ser ingenuo, dado que reconozco las tensiones irresueltas en las alianzas nacionales, que son difíciles de resolver. Pero lo cierto es que en la provincia se ha avanzado mucho en reuniones de toda la oposición, en las que hemos podido ir encontrando coincidencias programáticas que nos permitirían conformar un lema (subagrupación) bajo esta nueva ley electoral". Por eso, señaló que "dependerá de los dirigentes de todos los sectores de la oposición de hacer comprender a sus referentes nacionales sobre la conveniencia indiscutible de poder unirse en un frente opositor único".

La reunión de Peluc con Milei, que trascendió este fin de semana, se dio luego de polémicas a nivel nacional. El libertario había señalado en la previa que JxC "es un rejunte de miserables arrastrados por un cargo" y que es una "estructura condenada al fracaso". Fue luego de que el diputado radical Martín Tetaz, que quiere anotarse para la Gobernación de Buenos Aires, hablara de un acuerdo con el "león" para que ninguno de los dos sectores sea funcional al kirchnerismo.

Por eso, Peluc dijo que Milei respondió que "no tiene ningún acuerdo con JxC" y que "para ellos es muy difícil estar explicando si en las provincias hay conversaciones (entre partidos y frentes) y no en la Nación". En su visita a San Juan de noviembre, el libertario ya había descartado una unidad de su espacio con la principal alianza opositora. En ese sentido, Peluc dijo que, "seguramente, algunos del otro frente van a tratar de llevarse una fracción de este frente. Está en la convicción de cada dirigente en saber cuál es la postura que tiene que tener".