A poco menos de un mes para la contienda en la que se elegirán legisladores nacionales por San Juan, el frente oficialista Todos estira levemente la brecha con su rival más cercano, la coalición Cambiemos. Según los números de la consultora Acierto, la lista de senadores que encabeza Rubén Uñac, hermano del Gobernador, y la de diputados, que lidera Walberto Allende, consiguen 22 puntos de diferencia con respecto a las que tienen como máximos exponentes a Roberto Basualdo y a Eduardo Cáceres. En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), elecciones que sirven como sondeo oficial, la ventaja había sido de 18 puntos.

Con la campaña en marcha, cada una de las fuerzas apuntarán a sumar más adhesiones. La tarea no será fácil, ya que se vislumbra un voto consolidado, por lo que el estanque para pescar está compuesto por el sufragio en blanco, los nulos, los que no asistieron y los que dejaron libres la Izquierda Socialista, que no pasó el filtro de las PASO, y Movicom de José Camacho, que decidió bajarse de la pelea. En ese contexto sale la encuesta para DIARIO DE CUYO, que contó con 1.200 entrevistados desde el 17 al 22 de este mes.

En la sociedad que conduce el peronismo, de la mano del gobernador Sergio Uñac, señalaban que las cifras obtenidas en las internas eran un piso y el objetivo es superar la barrera de los 50 puntos. La lista que tiene como cabeza a Rubén Uñac supera por poco esa vara (Ver infografía), lo que implica un crecimiento de 2,2 por ciento con respecto a las PASO. Por el lado de la que tiene como referente a Allende, el crecimiento fue de apenas unas centésimas.



El oficialismo plantea una estrategia clara: plebiscita la gestión uñaquista y el mensaje es que el Gobernador necesita legisladores de confianza en el Congreso legisladores que acompañen sus políticas y posiciones ante temas que afecten a San Juan. Con los números del sondeo de Acierto, ingresarían Uñac y Cristina López en la Cámara alta y Allende y Daniela Castro en la Cámara baja.

En la coalición macrista, que lidera el senador Basualdo y el diputado nacional Cáceres, quienes van por la reelección, la meta es reducir la distancia con el Frente Todos. Sin embargo, de acuerdo a la encuesta, la brecha creció de 18 a 22 puntos. Esto se debe a que la lista del presidente de Producción y Trabajo cayó 2,2 puntos con respecto a las primarias. La del titular del macrismo sanjuanino redujo su rendimiento en 3,4 puntos.

En las PASO, un caudal de 4,5 y 5 por ciento de los votos de Dignidad Ciudadana, que peleó en la interna, alimentó las cifras de Cambiemos. Además de conquistar otras adhesiones, un desafío de la sociedad será mantener esos sufragios. De cara a la campaña y como contraste al oficialismo, nacionalizarán la elección y destacarán que está en juego el modelo macrista contra el de Cristina Fernández de Kirchner.

En el lote de los de abajo, los referentes del espacio massista Somos San Juan presentan resultados opuestos. El candidato a senador Mauricio Ibarra subió unas cuantas centésimas en comparación con las primarias, mientras que Carlos Munisaga, postulante a la Cámara baja, descendió casi un punto, según el sondeo. El ibarrismo apunta a instalarse como tercera fuerza y a mantenerse en el escenario político de cara al 2019. En la campaña, apuestan a brindar mayores propuestas y a reducir la confrontación con Cambiemos.

Según Acierto, otro que creció levemente con respecto a las PASO fue Martín Turcumán, candidato a senador del partido ADN, que fundó hace unos meses. En la encuesta experimentó un salto de poco más de 3 puntos. Y algo igual sucedió con Vicente Mut, quien va como postulante a Diputados, quien creció 2,29 puntos.

Por el lado del Frente Progresista Popular, Benjamín Kuchen, que va por un lugar en la Cámara alta, cayó medio punto, mientras que Alberto Agüero, que aspira a una banca en Diputados, se mantuvo en el mismo porcentaje. En la Nueva Izquierda, Mary Garrido, postulante al Senado, redujo a la mitad el caudal de votos que había obtenido en las primarias. En cuanto a su compañero, Sergio Campos, que encabeza la lista para la Cámara baja, también cayó unas centésimas, según la medición de Acierto.