De la mano de Sergio Uñac, el PJ local dio el martes en la noche el primer paso para armar una sociedad electoral de cara a las elecciones 2019. Y si bien aún falta cerrar de manera oficial quiénes serán los socios que lo integrarán, trascendió de fuentes calificadas que el Frente Todos llevará el mismo nombre, ya que se hizo la reserva en el Tribunal Electoral, junto al color azul que llevará en la boleta. Además, destacaron que estará constituido con los mismos integrantes que participaron en las legislativas de 2017, lo que lo llevó a ser la sociedad más numerosa de todas las que jugaron. La contracara se da en el principal frente opositor, que lleva el sello Cambiemos, pero que su candidato a gobernador, Marcelo Orrego, adelantó que lo modificarán, aunque hasta el momento no hay definiciones sobre cuál será su denominación.

El nombre del frente oficialista Todos fue el sello político que estrenó Uñac en las legislativas de 2017, en la que él mismo decidió plebiscitar su gestión e hizo hincapié en que los candidatos respondían a sus directivas. En ese comicio, obtuvo un resultado holgado. Para lo que viene, el Gobernador ratificó la marca electoral, la cual fue expresada en la reunión que el Consejo Provincial del PJ tuvo el martes por la noche en su sede central, en la que el presidente del partido apuntó que "nos asiste el derecho de decirle a cada uno de los sanjuaninos que nos acompañe en este proyecto político, que renovamos nuestro compromiso para trabajar por el bienestar de cada persona en la provincia y que todos los sectores sean representados", según lo dio a conocer Uñac en las redes sociales (ver El PJ oficializó...).

Tras la reunión, el Consejo justicialista convocó al Congreso partidario para el sábado, en el que ratificará la decisión de las autoridades partidarias de constituir el frente.

Según indicaron las fuentes, la sociedad tendrá los mismos miembros, más algunos nuevos y algunas modificaciones. Además del PJ como líder, estará su principal aliado, el Bloquismo, junto a fuerzas políticas como el Partido Conservador Popular, Unidad y Progreso, Compromiso Social y Frente Grande, más Desarrollo y Justicia que busca recuperar su personería política. El oficialismo también está negociando la incorporación del sector kirchnerista Unidad Ciudadana. Los que completarán la lista como adherentes son Partido Popular Participativo, Crecer, Movimiento Popular del Este, Horizonte Democrático, Fuci, Nuevo Encuentro, Fuerza Unión del Sur y el Partido Demócrata Cristiano. Además ahora estará la agrupación José "Pepe" Villa, espacio que el líder sindicalista de UPCN lanzó a fines de noviembre. Por el lado de las agrupaciones se sumarán Evita, Agrupación Virgen de Fátima y Martín Fierro. Mientras que no se descarta que se incorporen más partidos municipales que esperan tener el OK del Tribunal Electoral.

En el caso de Cambiemos, hasta el momento es una incógnita el nombre que tendrá para la contienda electoral. Marcelo Orrego había propuesto modificar la denominación, atendiendo a que la pelea será provincial, pero la realidad indica que se trata de un acto para despegarse de la imagen que tiene el macrismo a nivel nacional. La propuesta del precandidato fue aceptada por los integrantes del frente, que a su vez han ratificado su integración. Así, en la oposición figuran Producción y Trabajo, el PRO, la UCR, Actuar, Dignidad Ciudadana, la Cruzada Renovadora y el Bloquismo Disidente. Orrego había adelantado que trabajarán para que se sumen más partidos y agrupaciones.

El PJ oficializó la participación en las elecciones

En una multitudinaria reunión en la sede de calle 25 de Mayo antes de Alem, el Consejo Provincial del peronismo, órgano ejecutivo de ese partido, oficializó el martes en la noche la participación de ese espacio para las próximas elecciones a través de la conformación de un frente electoral. Esa decisión será ratificada este sábado al mediodía, por el Congreso partidario, que habilitará a la fuerza a integrar una alianza electoral. La definición estuvo encabezada por el presidente del partido, Sergio Uñac, acompañado del vice Marcelo Lima. Además, quienes acompañaron al Gobernador en la mesa de autoridades fueron Alberto Hensel, Juan Carlos Abarca y Juan Carlos Quiroga Moyano.