Vocero de CFK. Leopoldo Moreau no descartó un pedido de interpelación al ministro del Interior por la demora en la carga de datos electorales.

El Gobierno nacional salió ayer a rechazar las denuncias sobre supuestas irregularidades en la carga de datos durante el proceso de escrutinio provisorio de las PASO, y desafió al kirchnerismo a ‘debatir‘ en el Congreso después de las elecciones de octubre una nueva ‘reforma política‘ para ‘agilizar‘ y ‘hacer más transparente‘ el sistema electoral. En tanto el frente Unidad Ciudadana, que comanda la expresidenta Cristina Fernández, volvió a cuestionar al Ejecutivo por la ‘manipulación‘ en la carga de datos.

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, calificó como ‘muy buena‘ la elección lograda ayer por el oficialismo en todo el país al señalar que ‘Cambiemos fue la única fuerza política nacional consolidada‘ al destacar los triunfos en provincias como ‘Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Córdoba‘, aunque aclaró que ‘desde Cambiemos nunca dijimos que habíamos ganado‘ en referencia a las demoras sufridas en el escrutinio de la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, Peña y el ministro del interior, Rogelio Frigerio, rechazaron las denuncias sobre irregularidades del kirchnerismo y acusaron a esa fuerza política de ‘cinismo‘, al considerar ‘gracioso‘ que ‘aquellos que hicieron el sistema‘ electoral, ‘ahora lo denuncien‘. 

‘Es un extremo de cinismo que aquellos que lo hicieron al sistema ahora lo denuncien. Estamos absolutamente tranquilos que este proceso electoral fue más transparente, veloz y con menos problemas que cuando el kirchnerismo lo manejaba‘, enfatizó Peña. En tanto, el candidato a diputado por Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau denunció que ‘el gobierno decidió secuestrar el voto de los bonaerenses hasta que habló el presidente Mauricio Macri‘ y luego se ‘decidió lentificar el escrutinio‘. 

El enigma del resultado definitivo en el virtual empate técnico entre los candidatos a senadores nacionales de Cambiemos, Esteban Bullrich (34,19%), y Unidad Ciudadana, Cristina Fernández (34,11%) escrutadas el 95,68% de las mesas, recién se resolvería ‘a fines de la semana próxima‘. 

Sobre el particular, Frigerio volvió a insistir con que los telegramas con los votos de la provincia de Buenos Aires se fueron cargando por orden de llegada en forma ‘transparente‘ y ‘sin ningún tipo de especulación‘ y que el escrutinio provisorio de ese distrito se dio por concluido cuando ‘terminamos de cargar los telegramas válidos‘. Asimismo, ratificó que el escrutinio definitivo que consagrará al ganador debe comenzar 48 horas después del comicio y que demorará entre 10 y 15 días en completarse. 

‘Hay tres tipos de problemas que se pueden dar con los telegramas, por eso es que no se carga el cien por cien de los telegramas‘ explicó Frigerio. 

Detalló que a veces los telegramas ‘son ilegibles‘, por lo que ‘es la Justicia la que termina definiendo su validez‘. ‘El segundo problema puede ser un error de confección, lo que los hace no válidos para el escrutinio provisorio y la Justicia determina en última instancia la validez; y el tercer problema, muy recurrente, es que muchas autoridades de mesa se confunden y en lugar de darle el telegrama al correo, lo meten en la urna‘.

Por su parte, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, negó que haya habido más demora en el escrutinio provisorio en la Provincia que en anteriores oportunidades, y aseguró que ‘no es la primera vez‘ que se atrasa la carga de datos en el distrito. 

‘La manera de resolver esto es el voto electrónico. Hoy los mismos que se quejaban anoche de la demora en la carga, son los que no votaron en el Senado el voto electrónico. Le deben dar una explicación a la ciudadanía‘, advirtió Vidal. Desde la vereda de enfrente, Cristina en la madrugada cuando salió a hablarle a la militancia a las 3.43 cuando llegó a estar a sólo 0,01% detrás de Bullrich se proclamó ganadora y ayer publicó una carta en las redes sociales para volver a denunciar ‘una maniobra’.
 

Peña y Frigerio le aconsejaron a Cristina ‘que se quede tranquila que hace 19 meses que hay independencia de justicia, y funcionan las instituciones de la República‘.

El correo niega irregularidades


El Correo Argentino negó ayer que hayan existido irregularidades en el escrutinio de las PASO realizadas ayer al tiempo que aseguró que es ‘falso‘ que el conteo de votos se haya interrumpido por una orden del Ministerio del Interior. ‘Ante un supuesto ’comunicado’ emitido por un grupo de empleados de Correo Argentino en el que se acusa al Gobierno de manipular la carga de datos surgidos de las PASO en la provincia de Buenos Aires, y que fue difundido por Whatsapp y redes sociales, la empresa aclara que ninguna de las agrupaciones sindicales que tienen relación con la empresa difundió ese mensaje‘. ‘Algo totalmente falso dado que el ingreso de datos se realizó en tiempo y forma y a medida que fueron llegando al centro de cómputos‘, garantizaron.