El presidente del bloquismo, Luis Rueda, encabezará hoy una reunión del Comité Central, en la que se fijará el calendario de elecciones internas y todo va encaminado para que la contienda sea el 17 de marzo. El conductor del partido va a ir por la reelección y suena un caldo de cultivo para una disputa puertas adentro, el cual se cimenta en un supuesto malestar de afiliados con el titular de la fuerza política, los movimientos de algunos dirigentes y las definiciones de algunos integrantes. Se verá si todo eso se confirma en una alternativa opositora más ligada a Juntos por el Cambio (JxC) y el orreguismo y un referente que la encabece, frente a la estructura y el control de los organismos clave que posee Rueda (socio del exgobernador peronista Sergio Uñac), quien viene trabajando con la expresidenta Graciela Caselles, la que también cuenta con cierto despliegue territorial.

Rueda señaló que la fecha de la elección que se debatirá en el Comité Central será la de mediados de marzo y que habrá cambios entre los que lo acompañen en una eventual nueva conducción, una vez que tenga el respaldo de los afiliados. Sucede que, en su gestión, tuvo diferencias con sus vicepresidentes. Uno de ellos, el exintendente de Angaco, Carlos Maza, se sumó al equipo de Gobierno del jefe comunal de Santa Lucía, Juan José Orrego, hermano del actual gobernador. Además de la contención de un dirigente que se quedó sin cargo, en el bloquismo disidente (el sector alineado a JxC y reacio a la unión con el PJ) indicaron que la movida no es casual y que el exintendente angaquero puede ser una pata para movilizar lo que le quede de estructura hacia una línea opositora cercana a las actuales filas del oficialismo provincial.

No obstante, otras fuentes dicen que Maza tiró líneas para continuar en una posible conducción de Rueda. El exintendente no contestó los llamados de este medio y las versiones vuelan.

En el bloquismo disidente, su máximo exponente es Enrique Conti, vocal del Tribunal de Cuentas, quien, por su actividad, no puede ejercer la política, pero es una indudable fuente de consulta y de toma de decisiones. El otro puntal es César Aguilar, coordinador de Gabinete de la intendenta de la Capital, Susana Laciar, de JxC. Entre los miembros del espacio estaban al tanto de la reunión de hoy del Comité Central y del tentativo calendario electoral, lo que revela que siguen y seguirán de cerca las fechas clave del cronograma. Si se arma una lista opositora, el sector es clave en la jugada.

Por otro lado, circula cierto malestar entre afiliados con Rueda debido a que consiguió que el exdiputado Andrés Chanampa tenga una asesoría en el municipio de Rawson, que conduce el peronista Carlos Munisaga. Un puesto que ocuparía hasta que se resuelva la designación de Chanampa en el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), la que se vio frenada por una disputa en la Cámara de Diputados entre oficialismo y oposición. El resquemor obedece a que el exlegislador ha sido tenido en cuenta en dos puestos, mientras que para otros afiliados no hay nada.

La otra puja que tuvo Rueda con un vice fue con Laura Adámoli, quien rechazó la sociedad del bloquismo con el PJ y el candidato a presidente Sergio Massa. En su entorno, Alejandro Bravo aseguró que están trabajando en una alternativa y que buscará la reincorporación de los afiliados echados y que el objetivo es "hacer bloquismo, no uñaquismo ni orreguismo".

Ganas

Juan Domingo Bravo también dijo que está trabajando en una alternativa bloquista ligada a Juntos por el Cambio. El tema es que el dirigente fue expulsado, junto a cuatro afiliados, en la gestión de Rueda por no acatar las decisiones del partido al jugar con dicho frente.