En una semana maratónica, que cerró el viernes, los legisladores que integran la Comisión de Justicia y Seguridad de la Cámara de Diputados finalizaron las entrevistas a los 90 ternados para ocupar 30 cargos del sistema acusatorio. Con la tarea concluida, los futuros magistrados serán designados el miércoles, en la que se espera que sea la última sesión del año del cuerpo legislativo. Con los nombramientos, los elegidos jurarán en sus cargos el 29 de este mes, antes de que finalice el año. ¿El motivo del apuro para que ocupen sus puestos? Es que deben hacerlo antes de que el Poder Judicial ingrese en el receso de verano y los nuevos funcionarios judiciales deberán realizar en enero un curso de capacitación para estar a tono con la investigación fiscal que se espera lanzar en febrero.

La designación de los magistrados, entre los que se encuentran 14 de fiscales de primera instancia, que tendrán un peso clave en el sistema acusatorio, ya que serán los encargados de llevar adelante la investigación de los delitos, fue confirmada por el presidente de la Cámara, Roberto Gattoni, y también por la presidenta de la Comisión de Justicia, Celina Ramella. El vicegobernador indicó que, desde el Poder Judicial, hubo un pedido para que la Legislatura avanzara con los nombramientos porque desde la Corte de Justicia les tomarán juramento el 29 de este mes. Según fuentes calificadas, el acto de asunción se hará el mismo día y por tandas, para asegurar el distanciamiento social y bajo normas de seguridad sanitaria por la pandemia del coronavirus. La diputada indicó que las entrevistas finalizaron el pasado viernes, cerca de las 15, que hoy habrá despacho de comisión, que el tema será incorporado en la reunión de labor parlamentaria de mañana y que será tratado el miércoles en el recinto. Además de los fiscales, también se pusieron en juego un cargo de juez y fiscal de Cámara Penal y cinco de juez de primera instancia y los puestos de juez y fiscal de Ejecución Penal y de juez, fiscal y defensor en la Segunda Circunscripción Judicial, con sede en Jáchal. Por otro lado, están los candidatos para tres puestos de defensor Oficial y los de asesor de Menores.

La elección de los magistrados, clave para el comienzo del sistema acusatorio del año que viene, es uno de los temas centrales que se debatirán en el recinto. En agenda se encuentra el proyecto de ley de Paridad de Género para los cargos legislativos provinciales y el de mecenazgo cultural. La primera de las iniciativas establece que las listas de partidos y frentes políticos para los puestos de diputados, proporcionales y departamentales, y concejales, deberán estar integradas en un 50 por ciento de hombres y mujeres, de manera intercalada. Por otro lado, un punto que se aclaró en el trabajo de comisión es que, en el caso de ser necesario un reemplazo de un legislador o concejal por renuncia o porque fue separado del cargo, esa banca deberá ser ocupada por la persona del mismo género que sigue en el armado político. "Con ese cambio, se garantiza que la paridad de género se mantenga ante una situación de cambio", dijo Ramella.

El segundo de los proyectos, que beneficiará a la cultura local, establece la protección o ayuda dispensada a una actividad cultural, artística o científica. Otro de temas que tratarán los legisladores es el Consenso Fiscal 2021 que la provincia firmó con la Nación.


Sesiones ordinarias

La Cámara de Diputados extendió el periodo de sesiones ordinarias hasta fin de año. Si bien no está descartada una última sesión para el 30 de diciembre, el vicegobernador Roberto Gattoni indicó que se llevará adelante de ser necesaria, si queda algún tema pendiente o si el Ejecutivo necesita la sanción de alguna ley.