Si bien ayer se concretó públicamente el encuentro de unidad entre los principales referentes de Juntos por el Cambio (JxC) y Consenso Ischigualasto para mostrar el rechazo al nuevo sistema electoral que empezará a debatirse en la Cámara de Diputados, el jueves hubo una primera reunión, a puertas cerradas. El saldo de ambas cumbres fue la coincidencia en un punto particular, pero reveló que el mecanismo de votación impulsado por una serie de bloques legislativos que orbitan alrededor del PJ aceleró las conversaciones para tratar de llegar a una unión opositora. Esa ya es una expectativa real y, como otro gesto, trascendió que están invitados el Gen y ADN a la visita que el jueves realizará en la provincia el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, una de las figuras nacionales del Pro y de la principal alianza opositora.

Aunque hay señales, buena onda y augurios auspiciosos, también reina la prudencia entre JxC e Ischigualasto, dado que queda camino por recorrer para intentar alcanzar el mentado "acuerdo programático" y no algo meramente electoral. No obstante, hay como una especie de compromiso implícito de transitar ese trayecto.

La conferencia de prensa, en el hotel Viñas del Sol, en terreno santaluceño, bastión de Producción y Trabajo, se centró en lo que ya venían manifestando los exponentes opositores: las críticas a que se deje sin efecto la ley 613 N (que impide modificar el esquema electoral 18 meses antes de la próxima elección) y a la implementación del Sistema de Participación Abierta y Democrática, el cual es similar a Lemas, ya que contiene un mecanismo de tributación, es decir, de acumulación de los votos de los candidatos de un mismo frente en una determinada categoría (gobernador o intendente, por ejemplo), que van a parar al que salió primero dentro de esa especie de interna. Los cuestionamientos escalarán al punto de la judicialización, una vez que esté aprobado el cuerpo normativo, tal cual han asegurado distintos referentes de JxC.

No es lo único, ya que desde la principal alianza opositora confirmaron que hoy presentarán el planteo para ir a la Corte de Justicia, con el fin de tratar de revertir el fallo de la Sala IV de la Cámara Civil, el cual rechazó la declaración de inconstitucionalidad de la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que había resuelto la jueza Adriana Tettamanti, del Contencioso Administrativa. Por lo bajo, en JxC hablan de provocar un desgaste, por la vía judicial, a las movidas que ha encarado el oficialismo.

La conferencia estuvo encabezada por el diputado nacional y líder local de JxC, Marcelo Orrego, quien mantuvo su discurso contra el nuevo Código Electoral. De esa alianza opositora estuvieron Enzo Cornejo, presidente del Pro; Gustavo Usín y Rodolfo Colombo, de Actuar; Horacio Tello y Eduardo Castro, de la UCR; Gustavo Fernández, de Dignidad Ciudadana, además de los legisladores nacionales, entre otros. Por el lado de Ischigualasto, participó Martín Turcumán, de ADN (ex Pro), Marcelo Arancibia, del Gen (que a nivel nacional está dentro de JxC) y disidentes macristas, como Fernando Patinella, y del radicalismo.

Fabián Martín, intendente de Rivadavia, había hecho en lo político punta al hablar de que "es arriesgado ir con un solo candidato a gobernador", aunque, por lo bajo, muchos ya empiezan a analizar estrategias electorales ante las nuevas reglas de juego, iguales para todos.

Postura

En la oposición señalan que el nuevo sistema electoral, similar al de Lemas, es inconstitucional ya que no respeta el voto directo al producirse una transferencia de sufragios. Además, cuestionan la abrogación de una ley que protege de modificaciones.

La izquierda

El Frente de Izquierda también hará una conferencia de prensa para manifestarse en contra del nuevo sistema electoral. Será hoy a las 10 en la plaza 25 de Mayo. En JxC dijeron que se invitó al sector de izquierda, pero este decidió llevar adelante su propia jugada.

Causas

La Sala IV de la Cámara Civil realizará en septiembre la audiencia con los abogados del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y de Fiscalía de Estado para conocer sus posturas, luego de la apelación al fallo que declaró la inconstitucionalidad de la quita de las PASO.