"Le vamos a comunicar al Consejo de la Magistratura la cobertura de seis cargos de agente fiscal de primera instancia para ir ampliando el sistema acusatorio", resaltó el presidente de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur. La decisión fue fruto del diálogo que ha venido manteniendo con el jefe del Ministerio Público, Eduardo Quattropani, quien había señalado que necesitaba de más fiscales y ayudantes fiscales para ir cubriendo las unidades especializadas de investigaciones debido a la acumulación de denuncias y para reforzar las instancias de juicio. El titular del máximo tribunal destacó que el paso inicial para la designación de dichos funcionarios judiciales lo hará una vez que el organismo termine de conformar las ternas de otros nueve puestos que se están concursando, lo que está previsto para noviembre. Es decir, una vez que termine ese proceso de selección, se disparará otro para definir a seis nuevos magistrados.

Olivares Yapur confirmó la información en el programa "A todo o nada" de Radio Sarmiento, en donde, además, indicó que habrá ascensos y designaciones de un concurso anterior lanzado por la Corte, los que girarán en torno a las 70 personas, pero cuyo número fino "está en plena etapa de análisis". Parte de ese personal irá como ayudantes fiscales y los nombramientos "van a ocurrir en la primera quincena de noviembre", manifestó el presidente del máximo tribunal.

El cortista dijo que están analizando la estadística para sumar delitos al acusatorio.

No fue lo único, ya que también señaló que están trabajando en la posibilidad de incorporar nuevos delitos al sistema acusatorio para el año que viene, en el que el eje es la investigación en manos de los fiscales, mientras que los jueces son los encargados del control de las garantías constitucionales de los imputados. Además, dicho mecanismo comenzará a aplicarse en febrero en la Segunda Circunscripción Judicial, con sede en Jáchal y que contiene a Iglesia, en el que nombrarán entre 25 y 30 personas de distintos cargos y rangos.

El sistema acusatorio, que implicó un cambio del Código Procesal Penal, comenzó a funcionar a fines de febrero y en lo que va del año ha reflejado un nivel de resolución de causas mucho más alto y con mayor celeridad que el anterior mecanismo, llamado mixto, dado que combinaba lo inquisitivo en la etapa de investigación, que estaba a cargo de un juez que, además, procesaba, y lo acusatorio en la etapa de juicio.

En julio, Olivares Yapur había dado a conocer que la Corte iba a reforzar el sistema con la cobertura de tres puestos de defensor Oficial, dos de juez de primera instancia y uno para integrar el Tribunal de Impugnación, además de sumar tres vacantes: en el Quinto Juzgado Laboral y en los de Paz de Jáchal y 25 de Mayo. Dicho concurso tuvo un total de 263 inscriptos y las entrevistas comenzaron a principios de este mes, por lo que el titular del Consejo de la Magistratura, Juan José Victoria, había expresado que la idea es tener cada una de las nueve ternas en noviembre.

Por eso, Olivares Yapur remarcó que, "una vez que concluya ese concurso con la publicación de las ternas", la Corte le informará al Consejo que se deben cubrir seis puestos de fiscales. Así, se abrirá otro proceso de selección de magistrados, que despertará el interés de los abogados litigantes para entrar al Poder Judicial a un cargo bien remunerado.

El refuerzo en todas las áreas obedece a las causas que se están acumulando, las que, a diferencia del esquema anterior, todas tienen su resolución, sumado a que ya se requiere de personal para la realización de juicios.

Además, el presidente del máximo tribunal confirmó que, con respecto a los cargos de funcionarios judiciales, "primero vamos a producir ascensos porque es justo y razonable promover a los profesionales que ya tenemos en materia penal. Luego vamos a incorporar profesionales nuevos".


> DEFINICIONES

DANIEL OLIVARES YAPUR - Presidente de la Corte

  1. "El próximo concurso de la Corte va a ser un poco más difícil porque los aspirantes van a tener la obligación de hacer un curso de capacitación. Luego, van a tener que rendir un examen que también va a ser eliminatorio. Estamos trabajando en esa nueva reglamentación. Ya está por terminar el concurso 2018 y vamos a impulsar uno nuevo".
  2. "No está previsto que haya orden de mérito en los próximos concursos de la Corte porque cada designación no es tan sólo aprobar el concurso sino luego la etapa de entrevista personal y el análisis de los antecedentes. En todos los poderes del Estado hay decisiones que tienen un margen de discrecionalidad que es indelegable".
  3. "En el fuero de Familia ingresan 8 mil causas anuales. Tenemos tres jueces y, con la modificación de la Ley Orgánica de Tribunales, vamos a incorporar un juez de Familia. No es un juzgado, sino un magistrado, ya que el fuero trabaja bajo el sistema de gestión asociada. El 1 de noviembre comienza la mediación obligatoria".