Respaldo. Los miembros del Comité provincia de la UCR, que preside Castro, y de la Convención decidieron que el partido compita en la interna del Frente Juntos por el Cambio.

Si bien en el radicalismo venían diciendo que era "altamente probable" que compitieran en la interna del Frente Juntos por el Cambio contra la lista que seguramente encabezará Marcelo Orrego, habían surgido dudas sobre la conveniencia de participar ante el poder de fuego del santaluceño. Sin embargo, los interrogantes se disiparon ayer en la noche, dado que los integrantes del Comité provincia y la Convención decidieron que el partido juegue y que el presidente Eduardo Castro sea el que lidere la boleta de candidatos para los cargos de diputados nacionales. Tras el formalismo institucional, el legislador local aceptó el convite y así se confirmó la primera disputa dentro de una coalición de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para los comicios nacionales.

La competencia está asegurada, ya que desde Producción y Trabajo, el principal partido opositor, habían afirmado que, una vez dentro de Juntos por el Cambio, una persona de sus filas iba a estar al frente de una lista. Es más, con el correr de los días, fuentes calificadas resaltaron que avanzó la idea de conformar una nómina íntegramente con figuras de ese espacio, con Orrego a la cabeza. Fuera de la posibilidad de meter algún candidato en ese armado, en el radicalismo decidieron anotarse en la partida.

Como presidente, Castro llevó a la UCR a brindarle el respaldo al postulante que liderara el frente opositor en las elecciones provinciales, que terminó siendo Orrego (como todos los socios pedían), quien a su vez le sacó el sello Cambiemos y lo renombró Con Vos. En la elaboración de la lista de candidatos a diputados proporcionales, el titular del radicalismo quedó relegado al séptimo lugar, dado que los primeros casilleros fueron para miembros de Producción y Trabajo de Santa Lucía y Rivadavia, del Pro y Actuar. Con el arrastre de Orrego, estos fueron los que entraron a la Legislatura, mientras que Castro quedó afuera.

El radicalismo saldrá ahora a medirse con su presidente en el tope de la lista y tiene el desafío de enfrentar al santaluceño, quien está instalado en la sociedad tras el despliegue de la campaña a la Gobernación y que cosechó casi el 34 por ciento de los votos. Castro ha sido un defensor del macrismo en la Cámara de Diputados y ha venido resaltando los recursos que han llegado en obras y por acuerdos de reparto a la provincia, a tono con la postura nacional de la UCR, socia del Pro en Cambiemos. Por eso, según las fuentes, hará hincapié en la figura de Macri, en el marco de la fuerte polarización entre el presidente y el kirchnerismo. Es la diferencia que existirá con Orrego, quien se ha venido despegando del Gobierno nacional, al punto que ingresó al frente tras un llamado de Miguel Pichetto, candidato a vicepresidente.