Trabajo. Como secretario de Obras, Jorge Deiana (al centro, junto a Uñac) ha venido participando en las distintas tareas de infraestructura.

A cuentagotas siguen sonando los eventuales retoques en la estructura de gobierno de la gestión uñaquista y ayer trascendió la posibilidad de un movimiento hacia un organismo de Nación con sede en San Juan. La jugada tiene como protagonista al secretario de Obras de la provincia, Jorge Deiana, quien podría desembarcar en la delegación local de Vialidad Nacional, dijeron fuentes oficiales. El puesto es clave para el uñaquismo en el escenario que se abrirá a partir del 10 de diciembre con un gobierno afín y del mismo signo político como el de Alberto Fernández, ya que la repartición es la encargada de motorizar la construcción y mejoras de rutas con apoyo y recursos de la sede central. Otro lugar por el que viene pujando la administración local es la cartera nacional de Minería, en la que perfila Alberto Hensel (Ver dato).

Según las fuentes, Sergio Uñac quiere en el puesto de Vialidad a un técnico y especialista en la materia y que, obviamente, conozca la realidad sanjuanina, además de una persona de confianza. Deiana conoce el paño de la repartición, ya que trabajó durante 11 años e inclusive fue coordinador General de la Ruta 150. Desde diciembre de 2015 viene desempeñándose como funcionario uñaquista en el segundo lugar de importancia en el Ministerio de Infraestructura. Desde su entorno reconocieron que es una posibilidad que arribe al Distrito 9 San Juan de Vialidad Nacional y fuentes del Gobierno inclusive indicaron que hay gestiones en ese sentido. No obstante, todos aclararon que la movida no está sellada. De concretarse el cambio, implicará una vacante en el ministerio al que Uñac le ha puesto muchas fichas para el desarrollo de obras públicas.

La chance de que Deiana vaya a Vialidad está en sintonía con la postura de Uñac, quien ha señalado que iba a haber movimientos en las segundas y terceras líneas. Lo último que había trascendido es que el secretario Técnico del Ministerio de Salud, Roberto Correa, y el de Agricultura de Producción, Ariel Lucero, irán como presidente y director a la empresa estatal para el desarrollo del cannabis medicinal, junto al abogado Martín Vega.

Apuesta
 

Alberto Hensel es el actual ministro de Minería y fue electo como diputado luego de encabezar la lista de Uñac. Es el gobernador quien viene potenciando su desembarco en el equipo del presidente electo Alberto Fernández, aunque siempre aclara que respetará la decisión que tome el próximo jefe de Estado.