El plazo de inscripción del concurso para cubrir la vacante de vocal del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) cerró el miércoles y ayer salió a la luz que fueron 11 los profesionales que se anotaron. Entre los postulantes, sobresale el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Juan Carlos Caparrós, quien el 10 de diciembre dejará su puesto debido al recambio de la gestión uñaquista por la que conducirá Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio (JxC). En esa fecha, además, comienza a regir el mandato de seis años del futuro vocal, por lo que la designación se debe producir en el actual Gobierno, explicaron fuentes calificadas.

De acuerdo a información oficial, el resto de los candidatos son el licenciado en Administración, Juan Carlos Alaniz; los abogados Alejandro Miguel Atampiz y Patricia Lucía López; el bachiller en Ciencias Naturales, Jonahtan Omar Chicala; las contadoras Yésica Miranda, Estela Mariela García y su par Diego Alberto Mora; los ingenieros electrónicos Daniel Alejandro Leiva y Julio Javier Rueda, y el ingeniero electromecánico Roberto Eduardo Palavecino.

El cargo de vocal tiene su peso, ya que integra el Directorio, junto al presidente y al vice, de la entidad encargada de regular la tarifa eléctrica y el buen funcionamiento de la distribuidora Energía San Juan, al punto de sancionarla si presta un mal servicio o comete fallas. El lugar quedó vacante debido a los ascensos que se dieron en el EPRE tras la partida de su extitular, Jorge Rivera Prudencio, quien fue echado por el gobernador Sergio Uñac tras agredir verbalmente a un periodista de este medio. Así, el entonces vice Oscar Trad concursó y subió al máximo cargo del ente, al igual que Roberto Ferrero, quien era vocal y pasó a ser el número dos, tras imponerse en el mecanismo de selección. La cobertura del puesto es necesaria, debido a que el Directorio tiene quorum con la presencia de dos miembros, con los que emite resoluciones. Es decir, en su funcionamiento actual, no pueden faltar ni Trad o Ferrero si tienen que tomar cualquier tipo de decisión, como el manejo económico, de personal, de tarifas o multas a Energía San Juan, ya que se necesitan dos firmas.

Cerrado el plazo de inscripción, un Tribunal Evaluador estudiará los antecedentes de los postulantes y emitirá un dictamen con el puntaje de cada uno. Todos aquellos que alcancen la calificación mínima serán convocados a una entrevista personal a manos de los miembros del jurado, los que elevarán una terna al Poder Ejecutivo, que es el que termina proponiendo a un candidato, el que, a su vez, debe tener el acuerdo de la Cámara de Diputados.

Para participar del concurso, entre los requisitos figuraban demostrar conocimientos del marco regulatorio del EPRE, poseer título universitario en Ingeniería, Derecho o Ciencias Económicas y certificar experiencia en actividades de prestación de servicios públicos esenciales vinculados al tema eléctrico y la participación en la dirección de proyectos de infraestructura públicos o privados, entre otros.

En el caso de Caparrós, antes de dirigir EPSE había estado al frente de la Secretaría de Agua y Energía del Ministerio de Obras Públicas y en la presidencia de OSSE. En la década del '90 condujo Vialidad Provincial y el IPV, además de que trabajó en una empresa constructora y, antes de volver a la actividad pública, fue gerente de Construcciones en Veladero y superintendente en Pascua Lama.

Asunciones

Oscar Trad asumió en la presidencia del EPRE el 16 de diciembre de 2021. En ese concurso, se anotaron nueve candidatos. A su vez, Roberto Ferrero fue designado en la vicepresidencia el 2 de junio de 2022. Hubo dos inscriptos.