Bancada. El bloque Compromiso con San Juan, liderado por el basualdismo, es la primera minoría en la Cámara de Diputados. Hay además referentes del bloquismo disidente y de Actuar.

Si todos los partidos opositores que se nuclearon en Cambiemos en las legislativas 2017 lo hacen para las elecciones del año que viene, uno de los puntos que deberán definir, entre tantos, tiene que ver con la ubicación de sus figuras en lugares con chances para ingresar como proporcionales a la Cámara de Diputados. Si bien en voz alta los referentes hablan de que todo se discutirá y arreglará armoniosamente dentro del frente, entre las fuerzas políticas por lo bajo reconocen que se vislumbra una dura puja, ya que todo indica que habrá más jugadores en la sociedad en comparación a 2015 y nadie querrá ceder los espacios ganados y cada partido mostrará su poderío para conseguir las mejores posiciones. En esa negociación entrará el basualdismo, el PRO, la UCR, Dignidad Ciudadana, Actuar y la Cruzada Renovadora.

La Legislatura está compuesta por 19 diputados que representan a cada uno de los departamentos y 17 que ingresan de manera proporcional a los votos que obtuvo cada lista que participó de la contienda. Con respecto a estos últimos, cada partido ofrece en su boleta una sección con un listado de candidatos que debe recoger sus propios sufragios para tener chances de ingresar. Como habitualmente la sección va pegada a la del postulante a la Gobernación y no suele cortarse, se beneficia por el arrastre que tenga esta figura.

El dato no es menor, ya que es casi un hecho (sólo falta su confirmación) que en el oficialismo el gobernador Sergio Uñac irá por la reelección, quien en sondeos previos cuenta con altos niveles de aceptación. Por eso, el principal frente opositor debe poner una figura de peso para arrastrar a los proporcionales y ganar lugares. El que viene sonando es el santaluceño Marcelo Orrego, pero evita dar señales.

Así, el destino de los candidatos que van como diputados proporcionales depende de los votos que obtengan en comparación a las restantes listas. Y quienes estén en los primeros lugares, tendrán más chances de entrar. En 2015, los principales partidos de la oposición fueron divididos en dos frentes. Uno liderado por el basualdismo, que consiguió cinco bancas, y el otro encabezado por el Pro, la UCR y Dignidad Ciudadana, que obtuvo dos cargos de legisladores, en el que el macrismo local se quedó afuera. Ahora todo va encaminado para que ambas alianzas sean una sola y la discusión girará sobre quiénes ocuparán los lugares expectantes. Es que la Cámara de Diputados es una vidriera para aquellos con manejo político, que presenten proyectos y debaten y plantean sus puntos de vista en las iniciativas que se convertirán en ley.

Diversas fuentes señalaron que el Pro va a querer un lugar en los puestos de vanguardia de la lista para tratar de conseguir el espacio que no se le dio en 2015. El basualdismo es el partido de mayor peso dentro del futuro frente y hoy tiene dos bancas en poder de Susana Laciar y Juan José Orrego. Quien lo dirija (Basualdo se autoexcluyó de seguir presidiendo la fuerza y de ser candidato a Gobernador) deberá decidir si ubica a referentes en posiciones expectantes como para mantener su cuota de poder o, por el contrario, cede un espacio en favor del resto. Los otros que tienen representación son la UCR con Eduardo Castro, el bloquismo disidente con César Aguilar, Actuar con Gustavo Usín y Fernando Moya con Dignidad Ciudadana. Desde sus respectivos partidos no querrán perder el espacio ganado, por lo que las negociaciones serán arduas por los primeros lugares.

Fechas clave

  • El gobernador Uñac fijó las fechas para las elecciones: el 31 de marzo se realizarán las PASO y el 2 de junio las generales. En el calendario electoral, son clave el 10 y el 30 de enero. En la primera fecha se cierra el plazo de presentación de alianzas electorales mientras que en la segunda es el límite para la presentación de candidatos para todos los cargos que se ponen en juego.

Cargos

  • 7  Fueron los diputados proporcionales que metió la oposición: cinco del frente que condujo el basualdismo y dos por la sociedad del PRO, la UCR y Dignidad Ciudadana.

Legisladores departamentales

De los 19 diputados departamentales, la oposición metió seis de la mano del frente Compromiso con San Juan, que lideraba Roberto Basualdo. Estos fueron Jorge Frías, de Caucete; Sergio Miodowsky, de Rivadavia; Carlos Platero, de Santa Lucía; Edgardo Sancassani, de Zonda; Miguel Sepúlveda, de Valle Fértil, y Romina Solera, de Ullum. Con el paso del tiempo y los alineamientos políticos, el caucetero regresó a las filas del PJ y el zondino volvió a la estructura orgánica del bloquismo.

El entonces Frente para la Victoria ubicó a 13 diputados departamentales en la Legislatura: diez del justicialismo y tres bloquistas.

En las negociaciones políticas, el diputado que representa al departamento cuenta con el aval del candidato a intendente, que suelen trabajar en conjunto, salvo que enfrenten diferencias políticas con el andar de la gestión, y de los líderes partidarios o frente electoral.