Impulso. La gestión uñaquista apunta a que personas que cuentan con un terreno propio puedan acceder al crédito del programa "Mi Casa, Mi Hogar".

La gestión uñaquista le dará un vuelco al sistema de préstamos para la construcción de casas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), el cual está destinado a la clase media. El área del Ministerio de Infraestructura se encuentra definiendo los últimos detalles para lanzar en los próximos días la nueva línea denominada operatoria individual. El mecanismo permitirá entregar un crédito considerablemente mayor al actual, que hoy está en 900 mil pesos, para todos aquellos interesados que tengan un terreno propio. Además, será a cero tasa de interés, con valores actualizables tanto para el préstamo a entregar como para las cuotas que deberá cancelar el beneficiario. Es que el mecanismo estará atado a las Unidades de Viviendas (Uvis) para la construcción y a las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) para el desembolso de las cuotas. Si bien los valores finales del préstamo dependerán de la cantidad de metros a edificar, se financiará, como máximo, hasta el 80 por ciento de un hogar de 80 metros cuadrados. Fuentes calificadas indicaron que si el crédito se tomara hoy, la cifra estimada rondaría 1.500.000 pesos, mientras que la cuota inicial giraría en torno a los 4 mil y 5 mil pesos, a 30 años. Otro de los cambios es que ahora se permitirá una devolución a 25 años, lo que se suma a los 20 y 30 años que ya existían.

La asistencia financiera de la Operatoria Individual del IPV es clave para la clase media, en un contexto económico nacional que no ayuda al acceso al crédito privado para la construcción de viviendas. Por eso, desde la dirección del IPV, que conduce Juan Pablo Notario, pusieron el foco en el asunto y decidieron apostar a una renovación completa con el objetivo que sea un programa accesible para aquellos que tienen un terreno propio y ahorros para construir su propia casa. Por otro lado, también se espera que la repartición pueda tener un retorno de dinero actualizado con el tiempo.

La última modificación de los valores de los préstamos se dio en junio de 2017, cuando el crédito pasó de 750 mil a 900 mil pesos para la edificación del 80 por ciento de una vivienda. Por eso, en el IPV sabían que era necesaria una actualización, pero el antiguo sistema tenía una traba: si buscaban dar más dinero en un préstamo, el grupo familiar debía contar con al menos unos 50 mil pesos de ingresos para acceder al crédito, cifra que dejaba al margen a varios posibles candidatos. Según confirmó Notario, el nuevo plan se denominará "Mi Casa, Mi Hogar" y tiene cambios radicales (ver entrevista). Entre ellos se destaca la utilización de unidades Uvis para contabilizar la cantidad de metros cuadrados construidos. Si un proyecto contempla 80 metros cuadrados cubiertos y cada metro cuadrado representa casi 900 Uvis, el valor final a edificar será de unas 72.000 Uvis. Las unidades de vivienda tienen su representación en pesos por la evolución del índice de costos de la construcción y su cifra es publicada todos los días por el Banco Central de la República Argentina. Así, el crédito a otorgar tendrá una actualización periódica que acompañará al costo de edificación, algo que no pasaba con el sistema anterior, en el que los beneficiarios se veían perjudicados por recibir un monto fijo frente a valores de insumos que cambian constantemente. El programa establece que la obra deberá demandar un año de ejecución y en ese lapso, el beneficiario recibirá el total del préstamo en cuatro pagos.

A la hora de la devolución del crédito, lo que se fijará una vez que esté aprobado el mismo será la conversión de Uvis a otra unidad: las UVAs. Así, se determinará el número de cuotas y la cantidad de UVAs que compone cada cuota. El valor de cada Uva también es publicado por el BCRA diariamente y está ajustado a cómo evoluciona la inflación, medida por el INDEC.

Al conocer qué cantidad de unidades UVAs debe devolver un beneficiario, este tendrá la posibilidad de adelantar pagos y hasta cancelar la deuda, al costo que tendrá la UVA al día del desembolso. Desde el IPV recordaron que la casa a financiar deberá tener como mínimo 2 dormitorios, comedor, cocina-lavadero y un baño, pudiendo el proyecto ser parte de uno mayor, de hasta 150 metros, a completar luego de finalizar la obra con el IPV. Además habrá ingresos mínimos y máximos requeridos por el grupo familiar, no pudiendo la cuota inicial superar el 20 por ciento de los recursos familiares.
 

Plazo de obra

12

Es la cantidad máxima de meses que un beneficiario del crédito de la operatoria individual del IPV podrá ejecutar la construcción de su vivienda de hasta 80 metros cuadrados.

Los requisitos

>Familia

El beneficio está destinado a un grupo familiar, por lo que una persona no puede acceder al crédito. Sí lo pueden hacer dos hermanos.

>Edades

Los interesados deberán ser mayores de 18 años y tener menos de 60. Si superan esta edad, deberán contar con una garantía solidaria del préstamo.

>No adjudicatario

El programa establece que quien pida el préstamo no debe haber sido adjudicatario de alguna otra vivienda del Estado, de cualquier sistema.

>Fondos

El grupo familiar beneficiario deberá acreditar los ingresos suficientes que permitan el reintegro de la cuota del crédito adquirido.

>Sin vivienda

El solicitante y las personas de su grupo familiar no deberán ser propietarios de viviendas o bienes cuya venta permita solucionar su problema habitacional.

>Terreno propio

El interesado deberá ser propietario de un terreno con la dotación de servicios básicos, escriturado e inscripto en el Registro Inmobiliario.