En el Gobierno provincial lo venían trabajando y, a través de un decreto, se reglamentó la figura del defensor Policial para todos aquellos uniformados que enfrenten causas penales y civiles que surjan exclusivamente en el cumplimiento de sus funciones. Desde la Secretaría de Seguridad dijeron que el mes que viene se disparará el concurso y estimaron que en julio estará la designación del abogado que ocupará el puesto. El mecanismo de selección tendrá en cuenta los antecedentes de los postulantes, a los que también se los entrevistará para luego armar un orden de mérito con los mejores calificados. Así, el sistema presenta una diferencia sustancial con los concursos que realiza el Consejo de la Magistratura para la conformación de las ternas de jueces, fiscales y defensores y con los que lleva adelante la Corte de Justicia en la incorporación de funcionarios.

Este medio había adelantado la creación del defensor del Personal Policial, el cual quedó contemplado en las modificaciones que se hicieron a los deberes y derechos de los uniformados, plasmadas en la ley 298-R. El abogado integrará el plantel profesional de la fuerza de seguridad y representará gratuitamente a los efectivos policiales que sean denunciados penalmente o demandados civilmente por su accionar en el desarrollo de sus tareas. Por ejemplo, si un policía dispara su arma reglamentaria y hiere a un sospechoso que lo atacó en un allanamiento o procedimiento de detención podrá solicitar la asistencia del defensor ante una causa penal. El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, aclaró que el abogado oficial de ningún modo patrocinará a un uniformado que sea denunciado e investigado por hechos delictivos a causa de su conducta personal. El defensor Policial no estará solo, ya que también se designará a un defensor Auxiliar.

El tema volvió a estar en el tapete a fines de enero de este año, cuando un efectivo mató de un disparo al delincuente Carlos Alberto Gutiérrez, conocido como uno de los "Porteñitos", luego de que ingresara a su propiedad en La Bebida, Rivadavia. El propio gobernador Sergio Uñac, en rueda de prensa, había señalado que "hay que proteger al personal policial cuando actúa dentro de la ley".

Por su parte, Munisaga resaltó que "se trata de un respaldo a la actuación del buen policía. Forma parte de la transformación histórica que está atravesando la fuerza de seguridad en la gestión de Uñac. Es dar respuesta a un pedido histórico y moderno, ya que el tema se está debatiendo en las policías del mundo". Así, el funcionario mencionó antecedentes en el país en Córdoba y Mendoza.

El jefe de Policía, Luis Martínez, explicó que, tras el decreto que reglamentó al defensor Policial, el mes que viene dispararán todos los trámites administrativos para lanzar el concurso. Se trata de una oportunidad laboral para los abogados, ya que, aquel que sea designado, cobrará una remuneración como personal profesional de la fuerza y podrá seguir litigando en sus causas particulares. Martínez explicó que los interesados deberán tener 10 años de ejercicio en la profesión, presentar sus antecedentes y someterse a una entrevista frente a una comisión evaluadora, la que luego calificará a los mejores ranqueados y elevará su propuesta al jefe de Policía y al secretario de Seguridad para su designación. Tanto Munisaga y Martínez estimaron que el nombramiento puede darse en julio.

Cuando un uniformado enfrente una causa por el cumplimiento de sus tareas, podrá solicitar la asistencia del defensor ante una comisión que deberá evaluar el caso y dar el OK (Ver aparte).

Comisión
 

Todos los años se conformará la Comisión Designación de Defensor Policial, la cual evaluará cada solicitud de asistencia del abogado oficial y dar o no el visto bueno. El cuerpo estará integrado por un comisario General, un Mayor y un Inspector, dos suboficiales y el asesor Letrado.