Últimas. En las elecciones legislativas de 2013 solo se eligió Diputados. Ese año fueron designados Daniel Tomas y Daniela Castro, por el Frente para la Victoria, y Eduardo Cáceres por el PRO.


Pocos cruces entre las fuerzas que compiten por un lugar en el Congreso. Sin la instalación de propuestas electorales concretas y solo respondiendo a medidas que el Gobierno nacional ha decidido tomar, o no, que repercuten directamente en San Juan. Concentrándose más en el contacto directo con el votante y sin muchos actos partidarios multitudinarios. Así se vislumbra que finalizará la campaña electoral de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Fuera de que un espacio traerá figuras nacionales para este tramo final, los demás seguirán como transcurrieron desde que se dio a conocer quiénes son los precandidatos. Algunos esperan tener más presencia en las calles, otros apuntan directamente a las caminatas y todos planean una constante acción en las redes sociales.

A diferencia de otras elecciones, fueron pocos los enfrentamientos que hubo entre las fuerzas que compiten en estos comicios. De hecho los únicos puntos de discrepancia fueron los que llegaron de la órbita nacional y no fueron generados desde los espacios políticos. Así ocurrió con la negativa del Jefe de Gabinete manifestada a DIARIO DE CUYO sobre un beneficio impositivo como la promoción industrial, y también el No para subsidio de fletes.

Lo mismo sucedió con la importación de vino desde Chile, aprovechado por el oficialismo para marcar diferencias con el Gobierno Nacional, o con el freno del ensanche de la Ruta 40 entre Calle 5 y Calle 8, lugar elegido para el lanzamiento de campaña de Cambiemos, utilizado por Somos San Juan para castigar al macrismo. El único hecho destacable netamente político, fue la declaración del precandidato del PRO, Eduardo Cáceres, quien sostuvo en LV5 que espacio de Ibarra está apoyado por el oficialismo local para restarle puntos.

Luego de un sondeo hecho por este medio, no se prevén actos partidarios multitudinarios para el cierre de campaña. Si bien desde el Frente Todos, el que cuenta con mayor apoyo, se encontraban ayer ultimando cómo será el trabajo para los próximos cuatro días, adelantaron que seguirán con las recorridas por los departamentos y que no tienen previsto un cierre.

Desde el Frente Cambiemos la situación es diferente ya que, al estar alineados con el gobierno macrista, acordaron la visita de autoridades Nacional. En ese marco, mañana arribará la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti. Lo hará por la tarde y estará en un departamento aliado, Caucete. Ahí se espera que visite un merendero, se reúna con vecinos y mantenga un encuentro con el intendente. Además, el jueves hará lo propio Federico Pinedo, presidente Provisional del Senado. El alfil macrista hará un timbreo en Rivadavia junto al jefe comunal y los precandidatos de ese frente. 

En el frente Somos Un País, Ibarrismo, explicaron que buscaran tener una presencia fuerte en las calles, con la entrega de afiches y propuestas. El Progresismo, con Kuchen y Agüero a la cabeza, explicaron que mantendrán las recorridas pero de haber un cierre será el miércoles, buscando diferenciarse de los demás espacios. Turcumán de ADN, manifestó que recorrerá tres departamentos en tres días y que es probable que el último sea Capital.

En el caso de Nueva Izquierda, el jueves harán una intervención artística en la peatonal. Para José “Pepe” Camacho, del Movicom, el acto más importante será un Bingo hoy en Chimbas. Por último, la Izquierda Socialista entregará volantes en los barrios y en la peatonal, mientras que la Nueva Dirigencia terminará de recorrer los departamentos con la entrega de votos.

Claves de la campaña


Comienzo de la veda

Según el cronograma electoral, la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, cierra el viernes a las 8 de la mañana, 48 horas antes de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.


Precandidatos

Sumando las opciones de todas las fuerzas que están en competencia, son 51 los precandidatos que se presentan en la PASO. En total son 9 los espacios habilitados para competir, de los cuales sólo en dos habrá internas: Cambiemos y ADN.


Piso 

Cada una de las fuerzas que están en carrera deberán cumplir con el mínimo de 1,5 por ciento del total de los votos válidos para ganarse el pasaje a las elecciones generales. Se estima que en estos comicios ese número rodará los 6.500 votos.


Inicio de la campaña

Luego de ocurrida las PASO y de ser proclamado los candidatos, se dará inicio a la campaña electoral. Según lo establecido por la Cámara Nacional Electoral, las fuerzas políticas podrán dar marcha con todo su aparato electoral, a partir del 17 de septiembre.