El Hospital Marcial Quiroga, el segundo de importancia en la provincia detrás del Rawson, registró un incremento considerable en la cantidad de pacientes que fueron internados y cuentan con obra social. Esto es, se trata de personas que reciben atención, incluso quirúrgica, que cuenta con cobertura sanitaria y que, si bien podrían concurrir a un centro privado, asisten a la parte pública. De acuerdo a los datos oficiales, entre 2019 y 2022, en el primer semestre del año, el registro de personas que fueron internadas con respaldo sanitario pasó de 1.079 a 1.935, lo que representó un incremento del 79 por ciento. Dicha cifra quedó respaldada con la totalidad de personas que fueron internadas, con y sin obra social, dato que también reflejó una suba, ya que pasó de 3.903 a 5.008.

Un dato clave es que el nivel de pacientes sin cobertura se mantuvo en los años de registros, con unos casi 3.000 personas en promedio. Por lo que la suba se dio en sanjuaninos con obra social que fueron atendidos en el Marcial Quiroga.

Consultados sobre los datos, desde la cartera sanitaria indicaron que, desde 2017, vienen implementando un sistema de recupero de costos en todos los centros sanitarios, tanto en los descentralizados, como el Marcial Quiroga y el Hospital Guillermo Rawson, como en los que pertenecen al nivel central, donde están incluidos el resto de los centros asistenciales ubicados en los distintos departamentos. Así, si una persona con obra social es atendida en el sector público, las distintas administraciones contables de los centros hospitalarios inician los expedientes para cobrar las prestaciones a las obras sociales, locales y nacionales, y empresas prepagas. De hecho, desde que se inició el proceso de recupero de costos, hasta la fecha, el hospital Marcial Quiroga pasó de recaudar 10.230.943 pesos a los 59.201.677 pesos. Tanto el hospital Guillermo Rawson como el resto de los centros sanitarios también tuvieron incrementos (Ver Recupero... ).

El servicio de internación es el que mayor cantidad de recursos insume, tanto desde el punto de vista del personal que interviene, como de los estudios que requiere un paciente para definir su diagnóstico y el mejor procedimiento para mejorar su salud. Así, una línea interna en Salud Pública apunta a explicar que el crecimiento en internaciones en el Hospital Marcial Quiroga se da por la capacidad del recurso humano y a la calidad del servicio público, en algunos casos, incluso superior al del sistema privado, indicaron. El centro de salud cuenta con áreas especializadas de internación como Unidad Coronaria, Cirugía General, Oncología y hasta Cirugía Plástica y Quemados, que no se encuentran en otros centros de la provincia.

La comparación entre 2019 y 2022, que refleja un crecimiento, obedece a que 2020 y 2021 estuvieron afectados por la pandemia del coronavirus, por lo que se buscaron periodos en que la atención sanitaria fuese plena. Además, se tuvo en cuenta sólo el primer semestre. En esa línea, durante los primeros seis meses del 2019, el Marcial Quiroga registró 3.903 internaciones de las cuales el 27,64 por ciento correspondió a pacientes con obra social (PAMI, Obra Social Provincia, sindicales y de medicina prepaga).

Para el año en curso, el escenario cambió, ya que de los 5.008 pacientes internados, el 38,63 por ciento registró cobertura sanitaria privada. En términos nominales, en 2019 se atendieron 1.079 personas con obra social, mientras que este año se registraron 1.935, esto es, un 79 por ciento más.

  • Recupero de costos

A fines de 2016, la gestión uñaquista reglamentó un artículo de la Ley 1582 Q que habilita a los centros de salud, Hospital Rawson, Marcial Quiroga y el resto de los hospitales, a aplicar el recupero de costos de las prestaciones brindadas a pacientes con obras sociales. La norma establece que, del total de fondos recuperados, el 33 por ciento será utilizados para capacitación del personal, el mismo porcentaje para la compra de equipamiento, mientras que el resto, un 34 por ciento, como gratificación solidaria para el personal, esto es, un aporte extra en el sueldo liquidado cada seis meses, con el sueldo de febrero y con el salario de agosto. Por ejemplo, en el caso del Hospital Guillermo Rawson, dicha liquidación de febrero ascendió a 6.800 pesos de bolsillo, mientras que para el personal de hospital Marcial Quiroga fue de 12.200 pesos. En el caso de los agentes de los centros sanitarios de los departamentos, el valor fue 7.500 pesos. Si bien este último valor es menor a los otros dos, desde el área de Recupero de Costos de Salud Pública destacaron el trabajo del personal ya que ha sido capacitado para realizar el trámite administrativo para realizar el cobro a las obras sociales. En ese sentido, explicaron que la anterior liquidación, de agosto de 2021, fue de casi 4.000 pesos, mientras la de febrero pasado fue de casi el doble, es decir, casi un 100 por ciento de incremento.