Grande obras. cuando en junio de 2007 fue invitado por el exgobernador José Luis Gioja, en la inauguración de la primera etapa del Centro Cívico, obra que arrancó en su gestión.

El exgobernador de la provincia Carlos Enrique Gómez Centurión, recordado por impulsar obras clave para San Juan como el dique de Ullum y el Centro Cívico, está gravísimo y al cierre de esta edición se encontraba internado en el Sanatorio Otamendi en Buenos Aires, producto de una neumonía. La complicación comenzó hace algún tiempo, pero se agravó el último día de marzo. Ayer, por la mañana, comenzó a circular un mensaje a través de las redes sociales que aseguraban que "el Bebe está grave y no creen que pueda salir". Junto a él está su mujer Beatriz y sus hijos más chicos, Pedro y María, mientras que el mayor, Carlos Enrique, lo está esperando en San Juan.

"El Bebe" es un apodo que le llegó de niño y lo acompañó durante toda su vida, también dentro del mundo político. Con el Bloquismo llegó a ocupar puestos centrales para la provincia: gobernador en dos oportunidades, senador, diputado nacional y también embajador en Portugal y México.

Con los atributos de la provincia, la banda y el bastón de Gobernador.

Lo que más destacan sus allegados es que durante su primer periodo en el sillón de Sarmiento y en pocos años, entre 1971 y 1973, designado por el presidente de facto Alejandro Lanusse, llegó a concretar obras trascendentales para San Juan e impulsar varias. De hecho consiguió los fondos suficientes para ejecutar el primer dique para la provincia, el Ullum, mientras que proyectó los siguientes, Punta Negra y Caracoles. Pero eso no quedó ahí porque también comenzó con la obra del Centro Cívico, levantó los cimientos y antes de dejar el cargo logró que en el presupuesto nacional quedara establecida la financiación completa para finalizar la obra. Ese trabajo no se completó por decisión del gobierno militar.

Otro punto que destacan quienes lo conocieron es que como geólogo, pasión que compartió con su segundo hijo Martín, fallecido en 2009, fue un gran impulsor de la minería y por eso, durante su segundo mandato, al que llegó en 1987 a través del voto popular con la presidencia de Raúl Alfonsín y en una elección reñida, ganó con el 30,3 por ciento de los votos, creó el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), órgano clave para el arribo de inversiones.

 Con Raúl Alfonsín, frente al pie de presa del dique de Ullum.

Carlos Enrique Gómez Centurión completó su mandato en 1991. En esos comicios fue elegido Diputado Nacional, por lo que en el Congreso integró la Comisión de Minería junto al electo José Luis Gioja por el justicialismo. Por las vueltas de la vida, el mismo Gioja lo invitó en 2007 cuando quedó inaugurada la primera etapa de uno de sus grandes proyectos, el Centro Cívico.

  Homenajes previstos en la provincia

En caso de que el exgobernador fallezca, producto de la complicación en su salud, los restos serán traídos directamente a la provincia.

Las autoridades locales tienen previsto que Gómez Centurión sea despedido en la Legislatura provincial, mientras que sus restos descansarán en el Panteón de los Gobernadores, en el Cementerio de la Capital.