Entre miércoles y jueves, el Gobierno dejará inaugurado un sistema novedoso que permitirá, a través de cámaras, detectar si un vehículo que ingresa o sale de la provincia tiene pedido de secuestro o si es requerido por una orden judicial, de manera inmediata y al instante. No es lo único, ya que también aplicará para las personas que manejan, ya que no sólo se tendrá la patente de la movilidad, sino que también los detalles biométricos del conductor. Dichos puestos de seguridad tendrán un enlace directo con el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (Sifcop), que concentra toda la información judicial del país en materia de pedidos de captura, prohibiciones de salida del país, paraderos, personas extraviadas, medidas restrictivas, pedidos de secuestros, alertas tempranas de prófugos y robos vehiculares, entre otros. Así, San Juan se convertirá en la primera provincia que tendrá ese mecanismo integrado. Según confirmó el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, las cámaras enlazadas con el sistema nacional estarán ubicadas en el puesto de Control San Carlos, sobre Ruta 40, en Sarmiento; en El Encón, sobre Ruta 20; en el puesto policial de Bermejo, sobre Ruta 141, ambos en Caucete; y en Niquivil, sobre la Ruta 40, en Jáchal.

El sistema de cámaras en los límites provinciales no será lo único, ya que, junto a ello, habrá portales de ingreso con pantallas gigantes en las que aparecerá la patente del vehículo. Según explicó Munisaga, los equipos ya están instalados y están cerrando los detalles para su puesta en marcha. Así, explicó que, "si roban un vehículo en San Juan, ese dato se carga inmediatamente en el Sifcop y pasa a ser parte de una lista negra nacional. Entonces, cuando el vehículo quiera salir, sonará una alarma que alertará a la policía ubicada en los puestos". Ese sistema estará en los cuatro puntos limítrofes de la provincia.

La incorporación al Sifcop se logró gracias a un acuerdo que el Ejecutivo firmó con el Ministerio de Seguridad de la Nación, lo que permitirá que la información fluya "en tiempo real" dentro "del programa de control de ingresos", indicó Munisaga. La instalación de cámaras de seguridad es un eje de la administración uñaquista en la prevención del delito. Para este caso, los equipos utilizados son de última tecnología, los que se adquirieron a través de una licitación que tuvo un costo de unos 20 millones de pesos. En dicha licitación se incluyó el software para su manejo, el que fue desarrollado por una empresa sanjuanina, la que tuvo que adecuar la conexión con el Sifcop.

Inauguración

La inauguración del sistema se hará en el puesto policial de San Carlos. En principio, está todo listo para que sea entre miércoles y jueves. Las cámaras de seguridad detectarán el ingreso y el egreso de la provincia.

Cámaras

8  Es la cantidad de cámaras de seguridad que estarán incorporadas al sistema nacional.

Investigación

El sistema de registro de patente aportará datos estadísticos sobre los ingresos y egresos, los que podrán ser utilizados para investigación policial, entre la que se encuentra la lucha contra el tráfico de drogas.