Al recibir a DIARIO DE CUYO, Roberto Basualdo contestaba con mensajes de voz cientos de felicitaciones por el porcentaje obtenido en las PASO del domingo. Entre los saludos hasta hubo uno de Marcos Peña, el jefe de Gabinete de ministros de la Nación. Así de claro es el vínculo que el principal referente de la oposición local tiene con el macrismo, al que decidió aliarse firmemente desde fines de 2015. En ese marco, aseguró que explicarán mejor el modelo del presidente Mauricio Macri para reducir la brecha con el frente oficialista Todos. Además, resaltó que no es conveniente que la provincia se pelee con la Nación, ya que los castigados serán los sanjuaninos.


- ¿Qué balance hace del resultado?


- Estuvimos dentro de lo previsto. Nuca estoy conforme, siempre con ganas de más. Cuando uno se conforma con lo que hace, decae. Donde pudimos transmitir bien la propuesta nos fue muy bien. 


- ¿Considera que revalidó su rol de opositor ahora en la gestión uñaquista, como lo fue en la pasada? Hubo críticas, como de Sergio Massa hacia usted, de que debía haber una renovación en la oposición...


- No soy oposición ni oficialismo. En este caso estamos respaldando al Gobierno nacional, que compartimos el mismo proyecto por las medidas. No estoy en una cuestión personal con nadie, ni con el Gobierno provincial ni con el Gobierno nacional anterior. En algunas cosas coincidimos y en otras no. 


- ¿Siente que mantiene la vigencia?


- Un político por sí solo no gana una elección. El equipo es el que está vigente, no una persona. Basualdo solo no existe.


- ¿Considera que el 30 por ciento que obtuvo, al igual que en 2015, es su techo?


- No. Tu techo es tu trabajo, tus ganas de trabajar, el equipo que formés y el hecho de transmitir una propuesta. Tampoco tenés un piso. Eso que dicen que alguien tiene un piso y un techo de tanto porcentaje son mentiras.


- ¿Pero cómo va a mejorar ese porcentaje que es su mejor marca de hace años?


- Trabajando, donde pudimos comunicar mejor nuestra propuesta y modelo de gobierno, en Capital y en el Gran San Juan, nos fue mejor que en otros lugares en los que no la comunicamos de la mejor manera.


- Obtuvo la misma cantidad de votos que en 2015, ¿el PRO le sumó algo o nada?


- Por supuesto, el PRO sí me aporta y mucho. El PRO está dentro del equipo. Todo es un complemento. Esos que dicen que los votos son todos de Basualdo son mentiras. Los votos son de un equipo. Todos contribuimos. En este equipo también está la Cruzada Renovadora, el radicalismo, Actuar, bloquistas. Seguramente en octubre vamos a hacer una mejor elección y todos aportaremos.



- Hablaron de reducir la brecha, ¿en cuánto creen que la van a bajar?


- Si trabajamos bien, vamos a recuperar. Tenemos que depender de nuestro trabajo, no de las equivocaciones de los demás. El que dice que va a llegar porque alguien se equivocó es lo peor que le puede pasar a la provincia. Dios quiera que no se equivoquen, que hagan las cosas muy bien y que nosotros lo hagamos mejor.



- ¿Qué cosas tienen que mejorar?


- Comunicar como lo hemos hecho en la Capital y en el Gran San Juan. Donde mejor hemos comunicado, la gente comprende lo que hace un legislador y el modelo de país que quiere. Ahora se vota legislador nacional y modelo de país. 


- De los cinco departamentos controlados por hombres de su partido o que llegaron de su mano, en todos perdieron. ¿Hubo fallas en el trabajo territorial de los intendentes?


- No, al contrario. En esta elección, hemos sacado un poco más de puntos que en 2015 en esos departamentos. En Rivadavia y Santa Lucía seguro. En la elección para gobernador de 2015 saqué, por dar un ejemplo simple, 10 votos y ahora saqué 11, más allá que el intendente hace dos años haya obtenido 15. En Santa Lucía crecí. No están midiendo la gestión del intendente, me están midiendo a mí, pero tampoco se puede tener mucho en cuenta eso porque antes era el cargo de gobernador y ahora es de senador. No era un plebiscito de gestión. Porque si es por eso, muchos han perdido. El Gobierno provincial sacó 54 puntos y ahora obtuvo 49. Son cosas diferentes. 


- Si se plebiscita un modelo, ¿no hubo un rechazo al modelo macrista?


- El modelo macrista es luchar contra la corrupción. Si uno quiere un modelo donde tenemos el país abierto a todos en el que podamos generar trabajo y le demos fomento a las pymes, el 90 por ciento va a decir que sí.

¿Cuántos reclamos había para que eliminemos las retenciones a las exportaciones o que unifiquemos el tipo de cambio? Este Gobierno lo aplicó. ¿Está bien arreglar con los bancos? Y sí, porque ahora hay crédito a 40 años, pagás menos intereses y con eso hacés el doble de obra pública. Así, explicaremos mejor el modelo de Macri.

Falta para mejorar, claro. Mientras más comuniquemos, vamos a estar mejor. Entonces, no le echemos la culpa al modelo. Por ahí, Capital escuchó más el modelo nuestro, pero no es que los demás no entiendan, lo que pasa es que nosotros no lo comunicamos tanto.


- ¿El 30 por ciento de votos le da el plafón necesario para seguir pensando en candidatearse como gobernador para 2019?


- El candidato lo hablaremos en esa fecha. Sí quiero que el frente nuestro esté preparado en 2019 para ser Gobierno.


- ¿Lo descarta?


- No se puede descartar nada. 

"El trabajo de legislador es muy ingrato porque podés hacer leyes para que las pymes anden bien y mañana ni saben quién es el autor y los que trabajaron".


- ¿Va a seguir con el PRO para 2019?


- Por supuesto. En 2009 empezamos. En 2015 cuando lo habilitaron, no pudimos legalmente, pero lo intentamos todos los integrantes del frente. 


- ¿Lo incluiría a Ibarra si quiere volver?


- Está en otro modelo, en otra forma de hacer política, tiene una forma más directa, más agresiva. Hoy se necesita diálogo, no es blanco o negro. A veces hay que compensar. No podemos tener una provincia peleada con la Nación. Tenemos que tratar de no equivocaros, de que el Gobernador no se equivoque. Pelearse con Nación es lo peor que le puede pasar a los sanjuaninos, no al Gobernador.


- ¿Qué piensa de que el Gobierno haya encarado una campaña más dura contra la Nación y que se diga que se necesitan legisladores que representen a San Juan y no delegados de la Nación?


- Me duele como sanjuanino el hecho de que no quiero ver pelear la Nación contra la provincia. Vivimos una época muy mala con la Nación peleada con la provincia. Una de las virtudes que tuvo el gobernador Uñac fue tener una buena relación con la Nación en 2016 y por eso a la provincia le llegó muchísimo dinero. Tenemos que buscar diálogo con la Nación. Si por equis motivo nos sentimos perjudicados, hay que ver en qué podemos compensar. Pero tiene que haber diálogo, no pelear, y construir.

- ¿Considera que la campaña cambió la relación de la provincia con la Nación?


- El año pasado fue un modelo exitoso de tener un buen diálogo. Si te fue bien el año pasado ¿para qué querés destruir este año? Reclamá lo tuyo, pero con respeto, con diálogo.


- ¿Piensa que es sólo una cuestión electoral?


- Dios quiera que sea una cuestión electoral nada más, por el bien de todos, porque mañana si tenemos un problema con Nación, ¿quiénes vamos a ser castigados y vamos a sufrir? Los sanjuaninos. No se va a castigar ni a un ministro o a un gobernador. Ya pasamos experiencias malas. Dios quiera que no las repitamos nunca más.

Cómo sigue

El 12 de septiembre vence el plazo para que cada agrupación presente el informe final ante el juzgado federal electoral. En los cinco días siguientes, la Justicia oficializará las listas. El 17 comienza la campaña electoral, la cual culminará el 20 de octubre. Dos días después serán las elecciones generales.

Los que jugarán la final

Además de Todos y Cambiemos San Juan, disputarán la elección general los frentes Somos San Juan y Progresista Popular. También pasaron los partidos ADN, Movicom y Nueva Izquierda. En el caso de Nueva Dirigencia, va con lista sólo para diputados. La única fuerza que quedó afuera es la Izquierda Socialista.