En los comicios de hoy, las fuerzas políticas que tienen participación recibieron apoyo desde el Estado provincial para poder afrontar sus respectivas campañas, que consistió tanto en sumas de dinero como en espacios gratuitos en medios de comunicación.

Ya sea integrando un frente electoral o presentándose de forma solitaria, cada partido político que interviene en la carrera por lograr la Gobernación para el período 2019-2023 pudo contar con un desembolso de 300.000 pesos.

Las campañas electorales comenzaron el pasado 28 de abril.

Y además, el Ejecutivo les asignó 20 pesos por cada afiliado a las fuerzas políticas. Al igual que en el caso de la suma fija, en las coaliciones que se agrupen dos o más partidos se abona la suma total de afiliados que aporta cada partido para poder afrontar los gastos que demanda la campaña.

Al igual que en el caso provincial, el Gobierno también tuvo en cuenta a las fuerzas que hoy están en la carrera para alcanzar un determinado sillón departamental. En este caso también se tuvo el mismo criterio de entregar una suma fija a cada partido, independientemente de si integre un frente electoral o haya decidido presentarse de forma individual. El monto asignado desde la Secretaría General de la Gobernación para cada agrupación fue de 60.000 pesos.

LOS MEDIOS

También quedó estipulado que se ceda un espacio gratuito en los medios de comunicación, para que partidos y alianzas puedan difundir sus propuestas. El 60 por ciento se reparte en partes iguales y el resto, en proporción a la cantidad de afiliados. La provincia no estaba obligada a realizar los aportes, pero lo hizo para fomentar la participación.