La ministra de Hacienda, Marisa López, y su equipo de colaboradores presentarán hoy a las 18 el presupuesto 2022 ante el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, y los legisladores, quienes serán los encargados de debatir y aprobar el proyecto.

El presupuesto contempla gastos y recursos por 246.775.000.301 pesos, de los cuales, poco más de 76 mil millones de pesos (el 31 por ciento) va a parar a obra pública, dado que se trata de una prioridad de la gestión uñaquista. El proyecto tiene un aumento del 91 por ciento con respecto al de este año, que fue de 128.971.029.000. No obstante, en Hacienda señalaron que los fondos y erogaciones de 2021 llegarán a los 150 mil millones de pesos.

El alto incremento del proyecto de presupuesto obedece a una fuerte inyección de recursos que habrá de parte de la Nación. Por los convenios firmados entre el Gobernador y el presidente Alberto Fernández y sus funcionarios, las arcas locales embolsarán 40 mil millones de pesos. El número da cuenta de una suba del 263,6 por ciento con respecto a este año, cuando los fondos de la administración central estuvieron en el orden de los 11 mil millones de pesos, de acuerdo a los registros de este diario en base a la información suministrada por el Ministerio de Hacienda. La gestión uñaquista no se queda atrás, ya que a esos 40 mil millones de pesos le incorporará 36.179 millones de pesos.

López será la encargada de dar los trazos principales de la iniciativa, además de los aportes que puedan realizar el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent; la subsecretaria de la cartera, Eliana Mattar, y el director General de Rentas, Ernesto Gil, entre otros.