"Lo que tenemos que lograr es que sea real cuando les decimos a las víctimas de violencia "yo te creo"". La presidente de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto, resaltó que tal definición se cumplirá "cuando las víctimas no tengan que repetir una y otra vez, en distintos lugares, su historia. Cuando dejemos de someterlas a cuestionamientos que parecerían que son las culpables". Así, destacó que dicha meta podrá ser alcanzada con la puesta en marcha del Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (CAVIG), lo que se espera que ocurra en el corto plazo. La titular del máximo tribunal brindó las declaraciones en el acto de apertura del año judicial, frente a un auditorio Eloy Camus lleno de magistrados y funcionarios del Poder Judicial. Las palabras dejaron entrever que, si bien se ha avanzado en materia de género dentro de ese poder del Estado, todavía falta por hacer. Incluso, el tema fue uno de los ejes a cumplir durante este año y también atravesó otros como el Acceso a Justicia y el Lenguaje Claro.

El acto de apertura del año judicial, tal cual lo hace la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se implementó por primera vez en 2019 con la gestión de Guillermo De Sanctis, quien ayer no estuvo presente por estar internado para una evaluación tras su operación de columna. La de este año tuvo dos particularidades porque coincidió con que es la primera vez que una mujer queda al frente de uno de los poderes del Estado y porque tuvo la incorporación de Marcelo Lima como nuevo integrante, lo que culminó un proceso de renovación completo dentro del máximo órgano de Justicia (Ver Lima completó... ).

Sobre el avance en materia de género, García Nieto indicó que, dentro del CAVIG, se creará la unidad fiscal especializada en violencia de género e intrafamiliar y una unidad genérica, dependiente del Ministerio Público Fiscal a cargo de Eduardo Quatroppani. Ambas unidades comenzarán a funcionar dentro del sistema acusatorio, la investigación fiscal, que se lanzará este año. Además, dentro del eje de Acceso a Justicia, destacó que se trabajará en la puesta en marcha de una Oficina de Asistencia a la Víctima, ya que "históricamente hemos mirado a un sector y creo que es el momento de poder mirar a las víctimas y ver de qué manera las podemos contener y orientar".

En esa línea, hubo un fuerte mensaje por parte de la cortista hacia los magistrados y funcionarios presentes, a quienes les indicó que, como Poder del Estado, "tenemos la obligación de acelerar todo en lo posible los tiempos de los procesos. La morosidad injustificada en las resoluciones judiciales no le ayuda a nadie, menos a los que han sido víctimas".

Al hacer referencia a las mujeres que integran el Poder Judicial, adelantó que en los próximos días se llevará delante el primer encuentro local "para reflexionar y debatir el rol que ocupamos".

Por otro lado, García Nieto apuntó al lenguaje que utilizan los magistrados, especialmente en las causas en las que se están involucrados grupos vulnerables, como las mujeres. La presidente manifestó que "es preciso no utilizar un lenguaje que revictimice. Tenemos que tener mucho cuidado con nuestras acciones y decisiones, porque cuando decimos "abusada, violada, discapacitada", lo que estamos haciendo es reafirmar una vulnerabilidad". Además, destacó que es necesario que los jueces usen un lenguaje accesible y que "haga real el derecho a entender las decisiones judiciales".

  • Lima completó la Corte de Justicia

Luego de que la Cámara de Diputados lo designara el viernes como cortista, Marcelo Lima juró ayer como miembro del máximo órgano de justicia. El exvicegobernador sostuvo que una de sus improntas será la relación entre el Poder Judicial y el resto de los poderes del Estado. Así, indicó que "hay una distancia entre la ciudadanía y la Justicia. Esto hay que recuperarlo con varias medidas, como las que ha presentado la presidente". Según Lima, el lenguaje que utilizan los magistrados se debe modificar "para que las resoluciones sean entendidas por toda la sociedad".