Campamento. El Pachón, en Calingasta, está ubicado entre 3.600 a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con infraestructura básica para la exploración. Los recursos estimados ascienden a 3.157 millones de toneladas de cobre.


El Ejecutivo se cansó de esperar y ayer le dio un ultimátum a la firma minera Glencore, concesionaria de El Pachón. Las autoridades, encabezadas por el gobernador Sergio Uñac, le exigieron a la compañía que decidan qué van a hacer con uno de los yacimientos de cobre más importantes que tiene la provincia. Si bien los representantes de la empresa no indicaron en cuanto tiempo presentarán una respuesta, el ministro de Minería, Alberto Hensel, indicó que la provincia espera tener un informe en 30 días. De no hacer la presentación, el titular de la cartera minera explicó que se aplicará lo que establece el Código de Minería y que la firma puede perder las concesiones que tiene para explotar en esa zona calingastina, lo que puede afectar el proyecto en general. 

Según explicó Hensel, la decisión de convocar a los representas nacionales e internacionales de Glencore para mantener una reunión radica en que, desde hace varios años, el emprendimiento de cobre presenta "una situación de escasa a nula actividad". Además, el funcionario apuntó que se trata de un proyecto conocido por la firma, con exploraciones avanzadas y que no requiere más estudios para conocer su potencial. Por eso "queremos saber cuándo y cómo lo van a poner en marcha", dijo el ministro tras la reunión en Casa de Gobierno.

La intimación del Ejecutivo se da luego de que Pachón SA, de la que Glencore es dueña, fuera multada con 41.491.200 pesos por negligencia al no informar a tiempo la existencia de la escombrera de desechos Cerro Amarillo, que la minera chilena Los Pelambres depositó en su área de exploración, ubicada en territorio sanjuanino. La sanción fue la máxima que establece el Código de Minería y la primera que se aplicó a una empresa que está en exploración. Junto con el castigo, la provincia le rechazó a Pachón SA la actualización de los Informes de Impacto Ambiental hasta que se retire por completo la escombrera y se determine la ausencia de potenciales riesgos de contaminación.

Hensel apuntó que no es una contradicción multar a la firma por sus incumplimientos y exigirle que determine qué va a hacer con el emprendimiento, ya que "no les estamos pidiendo que desarrolle un informe de impacto ambiental, sino que tome una decisión. El Gobierno quiere dejar atrás esas contingencias para empezar a hablar de la puesta en marcha del proyecto".

Por otro lado, explicó que en la reunión hubo un compromiso por parte de la compañía que consistió en presentar el informe para que "inmediatamente, pasada la etapa invernal, comiencen con trabajos que apunten a lograr la factibilidad del proyecto". Con el documento, lo que busca conocer el Ejecutivo, además de la intención de la firma para con el proyecto, es cómo se desarrollará la mina, bajo qué escala para que sea rentable y eventualmente los detalles técnicos de cómo será la ingeniería de la planta y su explotación. 

El proyecto Pachón tuvo su pico de desarrollo en 2012 en manos de Xstrata Copper, firma que en 2013 fue adquirida por Glencore. Desde ese año que se mantiene en standby. Sobre ese punto, Hensel fue categórico al manifestar que "no puede estar siempre frenado. Entendemos que puede ser utilizado como activo de la firma, pero también es un activo de la provincia que necesita ser explotado". De ponerse en marcha, demandará 3 mil puestos de trabajo directos.

Posible sanción

El ministro de Minería, confirmó que la cartera ya remitió al Consejo de Minería el informe correspondiente a los incumplimientos ambientales de Pachón SA, respecto a los 40 millones de toneladas de escombros depositados en territorio sanjuanino. De corroborar incumplimiento, el Consejo puede dar de baja a la concesión.