Concentrados. Los titulares de UDAP fueron los últimos en llegar la encuentro de paritaria con el Gobierno. Lo hicieron luego de la reunión de plenario que se hizo ayer por la mañana.


Los gremios docentes recibieron ayer por parte del Gobierno una oferta “superadora” comparada con la primera, que había sido rechazada. Se trata de un 22 por ciento de aumento a pagar en dos veces y la inclusión de varios ítems que componen el salario docente, más un ajuste automático si la inflación se dispara en el transcurso del año, una cláusula inédita en este tipo de negociaciones. Tras esa propuesta, los gremios confirmaron que las medidas de fuerza previstas para hoy y mañana fueron levantadas, pero que habrá reunión entre los maestros en las dos últimas horas de los turnos en todas las modalidades. Según explicaron desde UDAP, esas horas serán para “esclarecimiento” de los docentes y se producirá sin la presencia de los alumnos en los escuelas.


La propuesta recibida ayer por los gremios de UDAP, UDA y AMET en la reanudación de la paritaria con el Ejecutivo local, es muy diferente al 18 por ciento en dos veces que escucharon oportunamente por parte de las autoridades de Educación y de Hacienda que fue rechazada. La negativa por parte de los docentes, junto con el anuncio de medidas de fuerza para el 15 y 16 pasado, derivó en una posición firme por parte del Gobierno que comunicó a las autoridades gremiales que de persistir con el reclamo, sin la asistencia a los lugares de trabajo, no harían una nueva oferta y que además les descontaría los dos días de paro. Ayer, el descuento de los dos días de paro de la semana pasada fue ratificado por el Ejecutivo.


Ante una posición diferente por parte de los gremios y con la intención de negociar en paritaria, las autoridades ofrecieron un incremento del 22 por ciento al valor índice a pagar en dos veces, un 14 por ciento desde marzo y un 8 desde septiembre, lo que elevaría de 4.290 pesos que se paga hoy a 5.234 pesos, en los próximos seis meses. Además, aumentar el valor A56 (Estado Docente) de 1.000 pesos que recibe hoy el maestro a 1.650 pesos, mantener los 1.450 pesos del fondo pero pasando un 40 por ciento del mismo, 610 pesos, a remunerativos pero no bonificables, y sostener los demás ítems del recibo de sueldo del docente, como lo son los valores E66, antigüedad y porcentaje por radio, en las mismas cantidades actuales. Además el Gobierno aceptó incluir en la discusión una “cláusula gatillo”. La misma consiste en que si en los próximos meses la inflación del Indec supera el 22 por ciento, la diferencia se aplicará de manera automática al valor índice, siendo una herramienta clave en la negociación. 


Según confirmaron desde el gremio de UDAP, todo este paquete de medidas ofrecidas por el gobierno elevaría el sueldo de lo que actualmente cobra un maestro en un 24 por ciento, aproximadamente. 


Esa es la oferta que fue recibida por las autoridades gremiales que ni bien terminaron la reunión paritaria, se concentraron en plenario de delegados para analizarla, por sobre todo, para determinar si hoy y mañana continuarían con el quite de colaboración, algo que fue descartado. 


Tras el análisis que se dará hoy y mañana entre los maestros en las dos últimas horas de cada turno, saldrá una respuesta que será llevada por los tres gremios a la reanudación del cuarto intermedio de la paritaria, previsto para el jueves a las 18:30.


Graciela López, titular de UDAP, explicó tras el plenario de delegados que “es una propuesta que es mejoradora. Creo que hemos roto el techo a nivel nacional aunque los docentes todavía la tienen que evaluar. Necesitamos las dos últimas horas de los turnos para explicarle a los docentes y en ese lapso, los chicos se va a tener que ir a sus casas”, cerró la gremialista.
 


Los demás gremios

El Ejecutivo local busca cerrar los antes posible acuerdos salariales con todos los gremios que representan a los trabajadores del estado. Si bien los docentes representan un núcleo en las negociaciones, también sirve de parámetro para los demás gremios estatales. El gobierno ya mantuvo encuentros con todos, menos con el Sindicato Médico que decidió no presentarse a la convocatoria. Según la agenda, hoy por la tarde está previsto un encuentro con los gremios de ATE, UPCN, ATSA y Viales, mientras que el jueves se espera que suceda lo mismo con los trabajadores de la salud, donde también quedó agendado una nueva cumbre con los docentes. Ante la negativa de Sindicato Médico a no presentarse a la reunión, el ministro Castor Sánchez Hidalgo manifestó que los seguirá convocando y que espera que los trabajadores de esa área, fuera de Asprosa que ya dijo presente en el primer encuentro, puedan concurrir a la convocatoria.
 

Cantidad

16 mil, es la cantidad aproximada de docentes que prestan servicio en el estado local. La mayoría de ellos, unos 10 mil, están agremiados a UDAP.

Dura negociación

La de ayer fue la quinta reunión entre las partes para tratar un aumento salarial a los docentes. Al igual que las anteriores, se realizó en el Ministerio de Educación y duró más de cuatro horas, mucho más que los encuentros anteriores. El próximo encuentro será el jueves donde habrá una respuesta de los docentes.