La campaña va calentando motores en todo el país y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, habló unos minutos con DIARIO DE CUYO. El alfil político del macrismo, que tiene una estrecha vinculación con los gobernadores, criticó a los legisladores sanjuaninos que se han opuesto a los proyectos oficiales “antes de leerlos” y señaló que tras esta elección espera que haya un buen vínculo institucional. Además, reclamó que la provincia tenga una ley de coparticipación, ya que los municipios también necesitan previsibilidad.

- Según las primeras encuestas, Rubén Uñac tiene un alto porcentaje de intención de votos y de seguir así, sería elegido senador. ¿Cómo lo ve en el Congreso?
- Espero que podamos tener una relación buena desde el punto de vista institucional con él, como corresponde en un país serio y responsable donde todos aportan a la gobernabilidad y a la solución de los problemas de la gente. Hemos tenido representantes de San Juan que se han opuesto a todo, hasta antes de leer los proyectos que presentábamos. En algunos casos, después de hablar con el Gobernador hemos conseguido alguna adhesión de algún representante del oficialismo de San Juan en el Congreso. Mayoritariamente no nos han acompañado.

- ¿Con Sergio Uñac en el medio ha sido más fácil?     
- A pesar de eso, los legisladores nacionales de San Juan no habían sido elegidos por el Gobernador.

- ¿Espera que eso cambie de ser elegidos los candidatos del oficialismo local?
- Espero que cambie porque tenemos muchas cosas y cambios para hacer en la Argentina. Tenemos que hacer una reforma tributaria para darle más alivio fiscal a la gente y al sector productivo, avanzar en la reforma de la coparticipación federal de impuestos, que tiene que estar acompañada también por una reforma en el sistema de esta provincia. San Juan necesita un sistema de coparticipación, los municipios necesitan previsibilidad. Lo mismo que exigen las provincias de la Nación lo exigen las comunas acá en San Juan. Así como esto, hay un montón de reformas que necesitamos poder discutirlas y hasta ahora hubo muchos representantes, como los de la provincia de San Juan, con los que no nos hemos podido sentar a dialogar porque han puesto palos en la rueda a todas las iniciativas que hemos presentado en el Congreso.

- Si Cristina gana en Buenos Aires, ¿el peronismo se encolumnará detrás de ella, incluyendo a Sergio Uñac?
- Es difícil plantearlo y anticiparse a eso. Creo que eso forma parte del pasado y que la gran mayoría está apostando por un cambio, por una transformación de nuestro país. Una transformación que no es fácil. Un cambio que no es rápido, que es trabajoso, lento, sin atajos, pero que es el único posible en nuestro país. Hemos probado otros caminos, quizás todos los caminos alternativos y en todos hemos fracasado y nos han llevado a esta Argentina en la cual un tercio de nuestros compatriotas viven por debajo de la línea de la pobreza, aislada del mundo, con instituciones débiles, narcotráfico, corrupción.

- ¿Creían que el cambio iba a ser más rápido?
- No, la verdad que nunca supusimos ni le mentimos a la gente diciendo que íbamos a resolver rápidamente problemas que llevan tantos años, algunos muchos más que los 12 años del kirchnerismo.

- Por ahora los números muestran que Cambiemos lograría meter a Basualdo como senador y a Cáceres como diputado nacional...
- Estamos seguros y convencidos que la mayor parte de los argentinos va a seguir apostando por este camino. La gente no quiere volver atrás, al pasado.

- ¿Cree que van a conseguir más bancas de San Juan?
- No quiero hacer futurología. Creo que en todos los rincones de la Argentina la mayoría de los ciudadanos elige todos los días apoyar el cambio y una transformación.

- El dólar sigue subiendo, ¿va a impactar en la suba de los precios o en la realización de obras?
- No, para nada. Está en línea con la proyección presupuestaria. 

- ¿No cree que puede disparar la inflación?
- Confiamos plenamente en el trabajo que está haciendo el Banco Central, independiente en términos del manejo de la política monetaria, cambiaria y la inflación. No tenemos ninguna preocupación respecto a este tema. De hecho, hay muchos sectores productivos estaban pidiendo un tipo de cambio más competitivo, sobre todo en provincias como San Juan, que exporta gran parte de su producción. Así que estamos tranquilos, tenemos hoy un tipo de cambio flexible que de alguna manera amortigua los impactos de variables externas sobre la economía Argentina. Tenemos que seguir por este camino.