El oficialismo provincial, encabezado por el gobernador Sergio Uñac, mantuvo una intensa jornada en repudio al ataque que sufrió la noche del jueves la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. El escenario tuvo tres caras: lo institucional, con una reunión de gabinete; lo político, con un encuentro de los miembros que son parte del Frente de Todos (FdT); y lo partidario, con una convocatoria a la militancia en la sede del Partido Justicialista. En los tres, el mensaje del mandatario fue el mismo, "repudiar cualquier atentado" y "convocar a la unidad" para "mantener la paz social". Por su parte, las distintas figuras que integran la oposición, como el caso de Marcelo Orrego, referente de Juntos por el Cambio (JxC), decidieron expresarse en sintonía a través de las redes sociales y comunicados.

Mensaje. La reunión de Gabinete fue convocada a las 10 y demandó una hora. Tras el encuentro, Uñac habló con la prensa.

Según confirmaron ministros del Ejecutivo, la reunión de Gabinete fue convocada por Uñac inmediatamente después del atentado y de la cadena nacional del presidente Alberto Fernández. Un caso similar ocurrió en el Poder Legislativo, ya que el vicegobernador Roberto Gattoni hizo lo propio con los presidentes de bloque de la Cámara de Diputados, encuentro al que también se sumaron otros legisladores (ver nota vinculada).

En palabras del propio Uñac, junto a su equipo analizaron "la gravedad institucional" que derivó del ataque a la vicepresidenta y se decidió expresar "el repudio más absoluto de ese intento de homicidio agravado". Si bien el mandatario indicó que se trató de un hecho contra Cristina Fernández, "por arriba de su nombre está la institución y me parece que hay un atentado directo hacia la propia democracia, teniendo en cuenta el cargo que ella desempeña". Así, tras la reunión con sus ministros y secretarios, el Gobierno emitió un comunicado oficial en el que se expresó el repudio al atentado "y a la propagación de los discursos de odio que nos lastiman como sociedad. De ninguna manera podemos avalar que la violencia y el atentado a la vida, cualquiera sea, pueda ser el camino. Hoy más que nunca tenemos la obligación y la responsabilidad de defender la paz social de la provincia".

Dicho mensaje se repitió en la reunión que el FdT realizó pasado el mediodía en el Sindicato Unión Obrera de Estaciones de Servicios (SUOES). Además de los referentes de los partidos políticos que integran ese espacio, se hicieron presentes los secretarios generales de los sindicatos que integran la Confederación General del Trabajo (CGT) y las 62 Organizaciones peronistas. Ahí, Uñac dijo: "Sigamos expresándonos, pero pensando en la construcción de la paz social".

Frente. Los miembros del Frente de Todos se reunieron en la sede del Sindicato Unión Obrera de Estaciones de Servicios (SUOES).

Ya en la sede del PJ y frente a la militancia, el líder del partido tuvo un enérgico discurso en el que sostuvo que "pensar distinto no significa dividirse de tal forma que podamos desconocernos como argentinos. Pensar distinto nos puede convertir momentáneamente en adversarios, pero nunca en enemigos".

Uñac había señalado que iba a mantener contacto con la oposición para unificar un discurso y se había mostrado dispuesto a sacarse una foto grupal. Si bien hubo contacto con JxC, las tratativas no prosperaron.

Repudio al intento de magnicidio por parte de los bloques

En conjunto. Los representantes de los bloques del oficialismo y la oposición firmaron el comunicado en repudio al atentado contra la vicepresidenta de la Nación.

El presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, y los referentes de todos los bloques, que nuclean a todos los legisladores del oficialismo y la oposición, se reunieron ayer en la mañana y sacaron un comunicado en el que manifestaron el "más enérgico repudio al inédito intento de magnicidio perpetrado contra la persona e investidura de la vicepresidente" Cristina Fernández de Kirchner. En el escrito, se remarcó que el ataque "pone en riesgo la institucionalidad, la convivencia democrática y el Estado de derecho", además de resaltar que es "indispensable no naturalizar los discursos de odio que bajo la pseudo libertad de expresión, imperan y se propagan sin responsabilidad alguna, en distintos formatos y espacios de nuestra sociedad".

El encuentro se llevó a cabo en el Anexo de la Legislatura, en el que participaron el vice primero de la Cámara, Eduardo Cabello; el presidente del bloque PJ, Juan Carlos Abarca; el de Producción y Trabajo, Sergio Miodowsky, junto a Carlos Platero; el titular de la bancada Bloquista, Andrés Chanampa, con Edgardo Sancassani; del bloque Lealtad, Graciela Seva y Leonardo Gioja; de Confe Somos San Juan, Florencia Peñaloza; del Frente Grande, Horacio Quiroga; del Bloque del Este, Marcelo Mallea; de la bancada Pro, Enzo Cornejo, y Gustavo Usín, de Actuar.

El vicegobernador indicó que "fue una convocatoria que surgió en forma natural, tuvimos diálogo con los presidentes de bloque y acordamos en que era necesario mantener una reunión y emitir un comunicado en conjunto, que expresara lo que sentimos", y "coincidimos en que es un día absolutamente triste, porque hemos presenciado un atentado contra la vida"