Los operarios que llevan meses con la fábrica parada ayer culminaron una semana de marchas en la capital sanjuanina, en reclamo de certezas sobre el futuro laboral.

El próximo lunes se realizara una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación para firmar un acuerdo marco entre la autoridad laboral, la autopartista Itec y el gremio del Sindicato Plástico para permitir que los 367 trabajadores de la firma puedan empezar a cobrar el Fondo de Desempleo Ampliado. También se reactivará el subsidio nacional Repro, lo que permitirá a los empleados cobrar dos cuotas adeudadas.

""El gobierno provincial también participará en el encuentro para fiscalizar la letra chica del acuerdo", aseguró el representante local del gremio de Plásticos, Rolando Manzanelli, ayer al informar los resultados de una reunión de 5 horas realizada en la Subsecretaría de Trabajo de San Juan con representantes del gobierno provincial y el gremio.

El acuerdo marco fijará las pautas para el cobro del Fondo de Desempleo Ampliado, que otorga una suma que ronda los $8.800 y se paga por 6 meses con posibilidad de extenderse por otros 6 más. Ese aporte está destinado a trabajadores que queden desvinculados de alguna industria, ya sea porque recibieron el telegrama de despido o porque se dieron por despedido al no tener tareas para realizar.

En el caso de Itec, Manzanelli explicó que ayer se aseguró que podrán cobrarlo todos los operarios locales sin que esto signifique que tengan que renunciar, algo que se quiere evitar para no perder la indemnización. ""Tampoco perderán la indemnización aunque la empresa quiebre", dijo Manzanelli, en alusión a lo que los trabajadores esperan que ocurra finalmente en la segunda quincena de febrero.

Si todo marcha de acuerdo a lo previsto los trabajadores cobrarán por empezar dos cuotas adeudadas del Repro Express: $3.000 el 20 de enero, y otros $3.000 los primeros días de febrero. Luego, el Fondo de Desempleo Ampliado comenzaría a pagarse a partir del 20 de febrero.