En el juicio contra los exintendentes ulluneros Jorge Agapito Gil y Alfredo Ortiz está en juego si estos se quedaron con 3.690 pesos que estaban destinados al pago de una serie de trabajos en el departamento que no se habrían hecho. Ayer declaró el dueño de una pequeña empresa de servicios y titular las facturas que se usaron para acreditar esas tareas y dijo que no confeccionó los comprobantes ni hizo las obras, por lo que tampoco cobró algún dinero. El testigo Alberto Molina explicó que los recibos que se utilizaron pertenecen a un talonario que se le había perdido.
El testimonio es una de las principales pruebas contra los exjefes comunales y 3 exfuncionarios, quienes están acusados de fraude contra la administración pública por hechos que sucedieron en 1997. En su defensa, tanto Gil como Ortiz aseguraron que Hugo Albornoz, quien trabajaba junto a Molina, fue el que llevó las facturas e hizo las tareas. Sin embargo, en el expediente figura que Albornoz manifestó que “no ha realizado ningún trabajo ni facturación”. Este último también está en la mira de la Justicia por la sospecha de haber conseguido “ilegítimamente” el talonario para llevar adelante la maniobra, según señala la acusación. Fue procesado por el Tercer Juzgado de Instrucción, pero su versión, por ahora, no podrá ser escuchada, ya que actualmente se encuentra prófugo.
En el proceso también declaró el albañil Andrés Aguilera, quien indicó que Albornoz lo contrató, junto a 4 personas más, para realizar la limpieza de unas piletas de agua potable, una de las obras que no se sabe si se ejecutaron pero que sí se pagaron. A pesar de lo dicho por el obrero, Albornoz había señalado durante la investigación que no había contratado a nadie. Otro de los testigos fue Aníbal Gutiérrez, exsecretario de Gobierno de Gil, quien expresó que participó de la inauguración de un alumbrado público en la localidad El Chilote, ratificando de esa manera que los trabajos en esa obra se hicieron.
Los hechos se denunciaron en 1998 y tras 15 años de demora, la causa ingresó en su etapa final.