Debate. Los ministros de la Corte de Justicia visitaron ayer las nuevas salas de audiencia para el sistema oral. Los magistrados pudieron presenciar un juicio a través del sistema de video grabación.


La resolución oral de un juicio a favor de un albañil, que demandó a su patrón por no tener su trabajo registrado y percibir un salario acorde, marcó un camino dentro del Poder Judicial. El debate demandó ocho meses, desde su inicio hasta su final, mientras que con el sistema escrito, ese mismo expediente hubiera demorado tres años. Algo similar ocurrió con un juicio por la adquisición de un auto usado, en el que el comprador demandó a la agencia porque el vehículo no estaba en condiciones. Esa causa comenzó a fines de agosto de 2018 y ayer, tras 10 meses de trámite, tuvo acuerdo entre las partes, cuando con el proceso anterior hubiera tardado dos años y medio, manifestó el titular del Noveno Juzgado Civil, Pablo Oritja. Así, con el nuevo sistema oral, que impacta sobre los fueros Civil, Laboral, Comercial y Contencioso Administrativo, los juicios están reduciendo sus plazos de duración. 

El dato surgió tras la recorrida que la Corte de Justicia, encabezada por el presidente Guillermo De Sanctis, llevó adelante ayer en las nuevas salas de audiencia para el sistema oral. El titular del máximo órgano judicial, acompañado de su par Adriana García Nieto y de Humberto Medina Palá, siguió todo el proceso de audiencias de cerca y dio a conocer de primera mano cómo está trabajando el mecanismo desde que arrancó el 25 de marzo. 

El que brindó los datos estadísticos fue Carlos Echegaray Bloise, a cargo de la Oficina Judicial de audiencia de oralidad. Ante el tribunal, el funcionario indicó que hay 189 causas que tiene fecha de juicio oral. De esa totalidad, diez se llevarán a cabo durante julio, 73 en agosto y el resto está agendada para más adelante. Una vez concluida esa audiencia final, el magistrado tiene dos meses como máximo para dictar sentencia. Esto quiere decir que si un debate final ocurre en agosto, tendrá resolución firme antes de octubre. Y si ese expediente se inició en marzo, contará con una resolución en ocho meses.

Acuerdos

82  Es la cantidad de causas que se resolvieron a través de la conciliación entre las partes, sin llegar a un fallo por parte del juez. La cifra es de un total de 960 expedientes iniciados.