Una multitud se acercó a la Plaza del Bicentenario por la celebración.


 

Tatiana, Melisa y Ana son tres amigas que llegaron al Centro Cívico para buscar un cajero. Se habían juntado a tomar mate, pero al ver actividad frente al edificio, en la Plaza del Bicentenario, se cruzaron y terminaron participando de una gran degustación que organizó el Gobierno junto a la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). El motivo del evento fue la celebración por el Vino Bebida Nacional.

Gracias a la participación de 20 bodegas locales, la explanada entre el Teatro del Bicentenario y el Cívico se convirtió en una gran vinoteca donde las tres amigas, junto a casi 500 personas, pudieron recorrer cada uno de los stands bien provistos de botellas para disfrutar de las bondades del vino, música, premios y productos locales.

Tres amigas aprovecharon para degustar vinos y retrataron el momento con una foto. 


Algo similar ocurrió con Adrián e Ignacio, con la diferencia que ellos son de Chivilcoy, Buenos Aires. Son entrenadores de hándbol, están en San Juan participando de un nacional y aprovecharon un tiempo libre para visitar la degustación. No dudaron en llegar a la Plaza del Bicentenario para probar otras variedades que ofrecieron firmas como Bodegas y Viñeros Casa Montes, Bórbore, Graffigna, Viñas de Segisa, Villa Borjas, Augusto Pulenta, Merced del Estero, Finca Sierras Azules, Hagmann, Alta Bonanza, Tingere y la champañera Miguel Mas, entre otras. 

El marco del evento fue único y estuvo acompañado por un clima ideal.


La celebración de ayer no fue menor, ya que tuvo su réplica en otros 11 distritos del país. El motivo fue conmemorar la firma del decreto 1.800 del 24 de noviembre de 2010, donde se declaró al vino como “bebida nacional” de Argentina. Con ese decreto se destaca al mismo como un “producto alimenticio de consumo masivo, que por sus cualidades nutricionales comprobadas, integra la canasta básica de grupos sociales, culturales y económicos del país”.

Junto a los vinos, también se pudo degustar champaña. 


A ese punto hizo referencia el vicegobernador Marcelo Lima que, representando al Ejecutivo, fue el encargado de hacer el brindis de celebración. El funcionario destacó “la necesidad de expresar la voluntad de continuar protegiendo nuestra industria madre y el apoyo a nuestras empresas”.
Por su parte, Ángel Leotta, presidente de Coviar, manifestó que fuera de las complicaciones que afronta el sector “ahora más que nunca es un momento de celebración. El panorama internacional indica que Argentina tiene una posibilidad inmensa para los próximos años, si planifica bien su cosecha y lleva adelante políticas vitivinícolas”.


El ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, se mostró en sintonía con Leotta e indicó que “los sanjuaninos tenemos la obligación de celebrar y promocionar el vino cada vez que podamos”.