Buenos Aires, 1 de marzo.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó inaugurado hoy el 129 período de sesiones ordinarias del Congreso, con un discurso en el que defendió enfáticamente el modelo económico vigente, al subrayar que logró ‘el más fuerte crecimiento económico de los últimos 200 años‘ y ‘el desendeudamiento más importante‘.

Uno de los anuncios más aplaudidos fue que la asignación universal por hijo será también para mujeres embarazadas. Será a partir del primero de mayo y corresponderá a aquellas mujeres que se encuentren a partir de su tercer mes. En tanto, consideró que el tema de la seguridad "no debe tener ideologías ni utilización mediática". Antes, aseguró que en los últimos años la Argentina alcanzó "el crecimiento con inclusión social más importante de la historia" y pidió al Parlamento que apruebe una nueva ley penal tributaria.

"Hoy también quiero anunciarles que hemos decidido extender la Asignación Universal por Hijo a las mujeres embarazadas a partir del tercer mes de embarazo, a partir de la duodésima semana de embarazo", anunció la jefa de Estado.

Cristina Fernández de Kirchner destacó que hubo una reducción de las familias anotadas para recibir la asignación universal por hijo debido a la generación de empleo en el país y destacó el sistema de cobertura social que rige en Argentina.

"Es el sistema más importante en Latinoamérica juntamente con la asignación universal por hijo", señaló, y destacó además los aumentos jubilatorios otorgados durante su mandato.

Por otra parte, Cristina pidió no someter el tema de la seguridad "a tironeos infantiles", y aseguró que el tratamiento de la cuestión "no debe tener ideologías y no debe tener utilización mediática con fines electorales".

"Si realmente rechazamos esa falsa dicotomía entre mano dura y garantistas, tampoco podemos aceptar la utilización electoral o mediática de lo que significa una tragedia como es la muerte de alguien", señaló la Presidenta.

En tanto, la mandataria pidió a los sindicatos de actividades de servicios públicos que busquen prácticas diferentes a los paros de actividades que dejan como "rehenes" a los usuarios y consumidores.

"Creo que todos los sectores sindicalmente organizados", señaló la presidenta en la apertura de la Asamblea legislativa, "tienen que tener prácticas diferentes. No pueden tener de rehenes a consumidores y usuarios de la República Argentina".

Y, en ese marco, les pidió "no utilizar la misma lógica que criticamos en otros" y evitar "maniobras que siempre terminan perjudicando a trabajadores".

Además, llamó a los sindicatos a "ser lo suficientemente inteligentes" y los convocó "a que defendamos el proyecto del modelo, porque los primeros beneficiarios han sido precisamente los millones de hombres y mujeres que han recuperado la dignidad del trabajo", quienes -recordó- tienen "el salario mínimo más alto de América Latina".

Al hablar ante la Asamblea Legislativa para inaugurar el 129 período de sesiones ordinarias, Cristina destacó el crecimiento de la economía del 9,1, "superando la crisis mundial mas importante de la que se tenga memoria".

La Presidenta recordó la figura del ex presidente Néstor Kirchner y dijo que sentó "las bases de la acumulación económica con inclusión social" y que en el año 2010 "se construyeron las certezas de que ese era el modelo indicado para que Argentina creciera como nunca lo hizo".

El ingreso de Cristina al recinto fue acompañado por una persistente ovación y manifestantes ubicados en los balcones del Congreso arrojaron papeles.

La jefa de Estado afirmó que "fue el sector público el que realizó el gran esfuerzo del desendeudamiento", al referirse a la política de desendeudamiento que llevó a cabo su gestión.

"Cuando Kirchner asumió tenía la más severa de las restricciones, el endeudamiento externo y le tocó encarar la primera reestructuración, también contra viento y marea de afuera y adentro, y al mismo tiempo terminar con el endeudamiento del FMI y despué vino la segunda etapa que me tocó a mi cuando comezamos a reestructurarla en su totalidad", repasó.

La Presidenta pidió al Parlamento Nacional que apruebe una nueva ley penal tributaria para que "vayan presos" quienes evaden al fisco.

Previamente había asegurado que "todavía resta un gran desafío que es vencer a la evasión fiscal".

Cristina destacó el crecimiento récord que tuvieron las reservas del Banco Central de la República Argentina durante el año 2010.

"El crecimiento de nuestras reservas del Banco Central de la República Argentina tuvo un promedio de 11,8 por ciento entre 2003 y 2010, lo que nos llevó a batir récords constantemente; sin embargo su récord histórico lo tuvo en el 2010 con el 13,4 por ciento, al alcanzar los 52.350 millones de pesos", dijo la mandataria.

Destacó lo "paradójico" de este crecimiento, que se dio "el primer año en que utilizamos las reservas para pagar deudas y no solicitar crédito a organismos internacionales", y recordó que esta decisión "permitió instalar la confianza en Argentina, que iba a hacer frente a su endeudamiento".

La Presidenta destacó el rol de las manufacturas industariales en las exportaciones como uno de los sectores "claves" del modelo de país que encara y remarcó el récord en recaudación tributaria que percibió el país en 2010.

Cristina señaló que la "apertura comercial promedio de 2003 a la fecha fue del 36,2 por ciento" y resaltó que "por primera vez un dato clave en el modelo en el año del bicentenario, en ese sector de exportaciones, el mayor rubro lo cubrieron las manufacturas industriales".

"Las manufacturas industriales cubrieron el mayor ingreso, un 35,4 por ciento del total de exportaciones de Argentina", sostuvo y añadió que también hubo en 2010 "récord de recaudación tributaria en nuestra historia" ya que "por primera vez Argentina superó la recaudación impositiva en más de 104 millones de dólares".

La Presidenta pidió al Congreso que este año trate la ley contra el lavado de activos, y recordó que el Poder Ejecutivo "ha hecho todos los esfuerzos" en ese sentido.

Al inaugurar el 129 período de sesiones ordinarias del Congreso, pidió que se trate "la ley antilavado que nos exige el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), y que es importante que sea sancionada por este Parlamento".

Señaló que "el Poder Ejecutivo ha hecho todos los esfuerzos, sería bueno que el Poder Legislativo pueda tener una actuación más activa en materia de lavado que la que ha tenido hasta ahora, porque sino es probable que la Argentina sea condenada por el GAFI", advirtió.

Cristina destacó los índices de la economía y del crecimiento del país al enumerar la recaudación en distintos sectores laborales y transferencia financiera a las provincias: "Hemos tenido durante 2010 una recaudación récord en los distintos sectores productivos", dijo al Jefa de Estado ante la Asamblea Legislativa en el Congreso Nacional.

En esa línea añadió: "Quiero hablarles también de la situación financiera provincial. Se ha producido la transferencia a las provincias el 9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) trasladado a todas las provincias".

Cristina destacó la "recuperación del crédito popular" en la Argentina y, en este sentido, también el "buen clima de negocios que se generó" y que está plasmado en los balances de bancos, empresas e inversores.

"Nos pone contentos el nivel de recuperación que tuvo el crédito popular en el año del bicentenario, representado en tarjetas de crédito y de débito, que tuvieron un crecimiento en su utilización del 1.019 por ciento y 1.171", respectivamente.

Agregó que a la vuelta del crédito a la Argentina se suman las políticas industriales de protección del trabajo y de la industria nacional, y recordó que "se generaron más de 5 millones de puestos de trabajo".

La Presidenta declaró que el crecimiento industrial promedio "ha sido de más del 87 por ciento" y resaltó el aumento de la fabricación de productos argentinos de consumo popular como una "formidable sustitución de importaciones".

Ante la Asamblea Legislativa, la Presidenta calificó el incremento de la fabricación de celulares, lavarropas y LCD, entre otros productos, como "una formidable sustitución de importaciones y un formidable aporte a la balanza comercial que permite seguir sosteniendo uno de los pilares básicos como ha sido el superávit comercial, que ha superado los 12 mil millones de dólares comerciales".

En ese marco, recordó que en 2003 hubo un pico récord de demanda en materia energética de 14.350 megavatios en el país y que en 2010 ese índice pasó a ser de 20.842 megavatios.

"Esto se explica por el crecimiento de la actividad económica y por la demanda interna de productos de desarrollo y el acceso de bienes que antes no se poseían", sostuvo, y remarcó que "la energía no es sólo número económico sino también número social".

En ese sentido, la mandataria aseguró que "se profundizará el desarrollo industrial con reducción del desempleo, crecimiento de las exportaciones y avance de la tecnología y las cadenas de valor". Y sostuvo que "el lanzamiento del plan de desarrollo industrial 2020 constituye un plan que fija metas de reducción del desempleo y crecimiento de las exportaciones".

"Estamos defendiendo los logros productivos alcanzados que para nosotros son verdaderos pilares del crecimiento como es el sistema cambiario. Y quiero decirles que no vamos a someternos a presiones de ninguna naturaleza que distorsione nuestro modelo con crecimiento y trabajo para los argentinos", sostuvo la presidenta Cristina.

En este contexto, valoró que "por primera vez en la historia el crecimiento del mercado interno y de las exportaciones no es incompatible sino que se da en armonía".

Cristina indicó que la Argentina "es el único país" de la región que durante la crisis internacional del 2009 no "reprimarizó" sus exportaciones y mantuvo el crecimiento de la venta al exterior de productos con valor agregado.

Por otra parte, la Presidenta destacó el crecimiento de la inversión en educación y aseguró que es necesario dar un "salto cualitativo" en esa materia, porque "ya no hay excusa para no hacerlo".

"En el 2003, se invertía el 2 por ciento del PBI en educación y el 5 por ciento en el pago de la deuda externa, hoy se ha invertido esa proporción y se invierte 6,47 por ciento en educación y 2 por ciento para el pago de la deuda", dijo.

Agregó que "esto significó un mejoramiento en los salarios docentes y en la construcción de escuelas y universidades" y, en este contexto, abogó por "un salto cualitativo en materia educativa porque ya no hay excusa para no hacerlo".

La Presidenta consideró que para que la "formidable inversión que hacen los argentinos en materia de educación sea redituable" se debe poner el acento en "la capacitación de los jóvenes para que puedan ganarse la vida".

"La idea que los jóvenes puedan ganarse la vida y logren movilidad social ascendente fue el gran paradigma que siempre hemos sostenido historicamente: la educación como pilar", sostuvo.