La incorporación de trabajadores de la construcción al mercado laboral fue uno de los puntos clave para que San Juan se ubique en el segundo lugar en el país en recuperación de empleo registrado en la actividad privada. El último dato oficial es de octubre del año pasado, el cual reveló un aumento de la mano de obra "en libros" del 6,3 por ciento en comparación con el mismo mes de 2020. Así, desde abril, la provincia lleva siete meses de crecimiento de trabajo en blanco entre las cuatro mejores posiciones, además de que desde agosto a octubre se ha mantenido en el segundo puesto.

La información surge de los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que se nutre de las declaraciones juradas que hacen las empresas a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre sus empleados registrados. Los datos son recolectados por el Ministerio de Trabajo de la Nación y bajados por cada una de las jurisdicciones.

El último informe es de octubre del año pasado, el cual resalta que en San Juan se registraron 75.851 trabajadores en blanco, mientras que, en el mismo mes de 2020, hubo 71.362. Es decir, el aumento fue de 4.489 empleados, un 6,3 por ciento más. El número es relevante, ya que sólo Catamarca consiguió un valor más alto (Ver infografía) y San Juan estuvo por arriba de la media nacional, que se ubicó en 2,5 de incremento.

El rubro que impulsó el crecimiento del trabajo registrado fue el de la construcción, que también en octubre de 2021 tuvo una suba del 24 por ciento con respecto a 2020. La obra pública, que viene fogoneando la gestión uñaquista, tiene un peso central en los números, ya que el año pasado destinó el 21 por ciento de su presupuesto en ese ítem, es decir, en la construcción de rutas, escuelas, centros de salud y viviendas. En este período anual se acentuará la inyección de recursos, dado que se destinará el 31 por ciento del presupuesto a obra pública.

Si bien la construcción estatal tiene una incidencia preponderante, la privada también ha tenido su crecimiento. En julio de 2021, se solicitaron permisos de edificación por un total de 28.759 metros cuadrados, cuando en 2020 la cantidad de metros cuadrados fue de 4.968. Es decir, se dio un aumento del 478, 9 por ciento.

Sobre los resultados, el gobernador Sergio Uñac sostuvo que "recomponer la matriz laboral fue una de las principales metas del Acuerdo San Juan. Hoy continuamos impulsando actividades en el sector privado y diversificando nuestra economía para generar más trabajo genuino".

El otro sector que lideró la suba en el décimo mes del calendario del año pasado fue el de la explotación de minas y canteras, con el 15,2 por ciento con respecto a 2020, y lo siguieron los servicios inmobiliarios, empresariales y de alquileres (12,1), la industria manufacturera (6,9) y los servicios de hotelería y restoranes.

La ministra de Hacienda, Marisa López, resaltó que desde el año pasado se han "ejecutado líneas de crédito para la micro, pequeña y mediana empresa, con subsidio de tasas para mejorar la inversión productiva, en la medida que incorporan mano de obra, se aumenta el subsidio de tasas".

Por su parte, el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, destacó que el incremento también "obedece a una reactivación desde el consumo", que ha beneficiado a otros sectores, como la industria y la gastronomía, además de que sumó el impacto de programas como el San Juan Trabaja y el Proteger Empleo.

Inyección

La gestión uñaquista tiene previsto destinar este año 76 mil millones de pesos en obra pública, el 31 por ciento del presupuesto. De ese total, 40 mil millones de pesos aporta el Gobierno nacional.


Subas mensuales

El rubro servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler registró 240 empleos más entre septiembre y octubre de 2021. La explotación de minas y canteras subió 2,4% en el mismo período.