Este jueves, el Foro de Abogados tendrá elecciones para conocer a su nuevo presidente, que sucederá a Marcelo Arancibia. A continuación, el perfil de cada uno de los candidatos.

LISTA N° 1º 

La misma es presidida por Gustavo Giacagli. Tiene 55 años, ejerce la abogacía en el ámbito independiente, especializado en materia civil y laboral, es docente en la UCCuyo y la UNSJ.  Es abogado del gremio UPCN y en el ámbito público se desempeñó como jefe de la Policía  Aeroportuaria del Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento. 

No presenta ejercicio en el ámbito político ni partidario, es reconocido en el ámbito tribunalicio y del fútbol de los abogados. Hoy en su sector, convergen distintos espacios del ámbito de los abogados, con matices políticos varios, quienes desde sus distintos sectores acompañan la lista que conduce Giacaglia. Resulta ser quizás el candidato con menos recorrido político de todos los nombrados, no registra en su historial candidaturas o postulaciones políticas de ninguna índole, ciertos sectores, refieren que el mismo proviene de ciertos ámbitos sindicales.

LISTA N° 2

Presenta como candidata a Claudia Quintana, quien en la actualidad preside el Colegio de Abogados, identificada como Peronista y militando en Santa Lucia en el ámbito de la Junta Departamental. Sin embargo en el sector del foro sus conductas han sido ambivalentes, pues en el año 2016, la misma apoyó abiertamente a Enrique Delgado (activo funcionario de Cambiemos y dirigente del PRO San Juan) y a Mariana Paz, quien es otra militante de Cambiemos en la Provincia y ladera de Oscar Cuadros, quien acciona políticamente con el grupo de Marcelo Arancibia. Asimismo, mantiene constantes vínculos políticos con Aracena, Becerra y Conti, hoy enrolados en la lista que conduce Roque Marún.

Quintana es una acérrima detractora de la Caja Previsional, ha mantenido duros cruces con distintos sectores como consecuencia de su oposición, sin embargo a la fecha no ha podido dar solución a lo que ella misma plantea, pues en principio sostenía que los aportes debían ser llevados a la AFIP mediante la ley SIPA, utilizando un fideicomiso financiero, propuesta que hoy no ha resultado viable.

Integra también esta lista Horacio Atilio De Giovannini, quien se desempeña en la Delegación Regional San Juan del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, además integraría la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones en el cargo de Gran Primer Vigilante Adjunto.

LISTA N° 3

La misma es conducida por una cúpula de dirigentes vinculados directamente a la política, en ella se enrolan su candidato a Presidente, Roque Marún, y otros colegas como José Luis Aracena, Alberto Becerra, Humberto Conti Picco, Marcelo Arancibia, Enrique Delgado entre otros. Todos ellos, son actores diarios de la política sanjuanina, con una fuerte participación partidaria, la cual les ha permitido ocupar importantes cargos gubernamentales a lo largo de su historia. Así por ejemplo, Marún, fue el Secretario General de la Gobernación durante el gobierno de Alfredo Avelin. En esa época, ocupó un cargo central y se vio inmiscuido en resonantes casos como por ejemplo la causa ALECO, donde el Tribunal de Cuentas lo encontró responsable por perjuicio económico al Estado en el ámbito de una contratación irregular. En el ejercicio de su cargo como Secretario General de la Gobernación, ejerció una participación directa en las decisiones políticas de la Alianza, que luego llevarían a que Avelín fuese destituido en juicio político a causa de la gravosa crisis que afectó a la provincia tanto en lo económico como en lo institucional.

Otro eslabón importante de este grupo, es José Luis Aracena, quien es un histórico miembro del radicalismo local, habiendo ocupado distintos cargos políticos, entre ellos el de Ministro de Gobierno durante el periodo de Avelín, cargo al que tuvo que renunciar debido a los gravosos incidentes que se vivieron en aquella época.

Tanto Marún como Aracena merecen un párrafo aparte respecto a los problemas de financiación que sufre el Foro de Abogados, pues ambos fueron parte del gobierno que pronunció la Ley 7158, que dispone la exención de tasas, impuestos, contribuciones y sellado forense para la provincia, dicha norma fue pronunciada el 2 de Agosto de 2001, momentos en que Marún ocupaba el cargo de Secretario General de la Gobernación, en tanto Aracena se preparaba para asumir el cargo de Ministro de Gobierno. La citada ley fue dictada en el gobierno de Avelín, afectando económicamente al foro.

Otros quienes conforman dicha lista resultan ser Alberto Becerra, Marcelo Arancibia, Humberto Conti Picco y Enrique Delgado. Alberto Becerra, de procedencia bloquista, cuenta con una dilatada carrera política en el ámbito del partido de la estrella, habiendo cumplido funciones de asesor en la Camara de Diputados en distintos periodos, dentro del bloque de diputados bloquistas y actualmente ocupa el cargo de asesor letrado del municipio de San Martín.

Marcelo Arancibia, quien es hoy presidente del foro de abogados y referente notorio del partido GEN, que en la actualidad conduce, ejerce desde años una vida política activa, marcada por constantes polémicas. Entre los distintos cargos políticos que ha ocupado se encuentra el de concejal de la ciudad de San Juan (2003-2007).

Humberto Conti Picco, quien es otro activo militante Bloquista, ha ocupado distintos cargos de gobierno, tanto en el Ejecutivo como en el legislativo dentro del espacio del Bloquismo, siendo candidato a distintos cargos en reiteradas oportunidades como en el año 2005 en donde se postuló como candidato a Diputado Nacional Suplente.

Enrique Delgado es el actual titular de la Dirección de Migraciones en la provincia. Es un activo dirigente del PRO, ligado al círculo de Eduardo Cáceres. Fue quien reemplazó a la hermana del último citado en el cargo que antes se refiere.  

LISTA N° 4

Lidera la presente lista la Dra. Marianela López, ex presidenta del Foro de Abogados (2011-2013), tiene una dilata carrera política, al punto que en las elecciones del año 2015 fue elegida por el líder de Actuar, Rodolfo Colombo, para postularse como candidata a diputada por la Capital, en lo que fue el Frente Compromiso Con San Juan. En el año 2017 también integro el Frente Cambiemos por San Juan en el espacio que lidero Roberto Basualdo junto a Eduardo Cáceres. 

En la oportunidad que resulto electa presidenta del foro, se enfrento a Marcelo Arancibia quien acompañaba la lista del Dr. Bustos, siendo derrotados ambos por López. En el año 2018 se presento como aspirante a la Corte, como también anteriormente concurso para otros cargos de la magistratura, es una mujer que siempre ha flotado en el ámbito político e institucional de los abogados, militando en distintos frentes electorales.