El incremento de la recaudación nacional impactó de forma directa en los recursos que la provincia le distribuye a los municipios. De acuerdo a datos oficiales, mayo representará una suba considerable después de tres meses de baja en los aportes a cada distrito. Sin contabilizar la última semana en curso, los fondos alcanzan casi los 600 millones de pesos, cuando el mes más importante en cantidad de recursos repartidos había sido enero con 500 millones de pesos. Según las estimaciones del Ministerio de Hacienda, que conduce Roberto Gattoni, la última semana del mes puede aportar unos 100 millones de pesos más, por lo que la cifra final llegaría a los 700 millones de pesos, un 40 por ciento más que el primer mes del año (Ver infografías).

Desde el Ejecutivo indicaron que el aumento en los fondos tuvo su base en dos puntos. En primer lugar, la recaudación nacional experimentó una suba por el pago de impuestos a las Ganancias y la liquidación de las exportaciones de soja, que impacta en el IVA. La provincia percibe un porcentaje de los tributos nacionales, que luego vuelca una parte hacia las comunas a través del nuevo esquema de coparticipación. Así, los impuestos presentaron caídas en febrero, marzo y abril, mientras que en mayo hubo una remontada de la que también los municipios se ven favorecidos. Incluso, de acuerdo a los cálculos oficiales, por la ley que puso en marcha este año la administración uñaquista, los recursos para las comunas tuvieron un incremento del 75 por ciento en la comparación interanual del acumulado enero a mayo. 

La provincia también se ha visto beneficiada con una mayor cantidad de fondos por parte de Nación, pero en menor cantidad de lo esperado. Según indicó el subsecretario de la cartera de Hacienda, Gerardo Torrent, la coparticipación nacional ha tenido una suba del 40 por ciento en lo que va del año. La cifra es mucho menor al 55 por ciento de inflación interanual, por lo que los recursos a las arcas locales están 15 puntos por debajo del incremento de precios. "El escenario que se presenta es de estanflación, estancamiento de la economía con inflación. Eso se ve reflejado en los valores de coparticipación nacional. Si tuviéramos crecimiento con suba de precios, la recaudación iría a la par de la inflación", dijo Torrent. 


Los aportes nacionales no son los únicos que reciben las comunas a través de la coparticipación. La recaudación provincial de impuestos también impacta, en menor medida, en el reparto. En marzo y abril, Rentas percibió subas gracias a las cancelaciones semestrales y anuales de los impuestos Inmobiliario y Automotor.

La nueva ley de coparticipación municipal llegó para normalizar una distribución de fondos que con el sistema anterior no se presentaba claro y que estuvo sujeto al humor del gobierno de turno. Al venir del municipalismo, Uñac apostó por un cambio y promovió una norma de reparto basada en parámetros objetivos, como la población por departamento, la cantidad de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), un porcentaje de distribución equitativo, el aporte en la recaudación por Ingresos Brutos que haga cada distrito al fisco provincial, entre los principales ítems. Además, la ley incluyó la creación de dos fondos, el de Emergencia y el de Desarrollo, que surgen de la detracción del 5 y del 3 por ciento de los aportes a las comunas, respectivamente. Para acceder a esos fondos, los intendentes deben cumplir con pautas fiscales que son analizadas por una comisión especial en la que participa Hacienda y los municipios (Ver recuadro).

Según el presupuesto, los municipios percibirán 5.837 millones de pesos en todo 2019.

Fondos especiales

Proyectos

Todos los municipios presentaron proyectos para acceder a los fondos especiales. Iluminación y pavimentación fueron las iniciativas que sobresalieron.

Comisión fiscal

En la segunda reunión de la Comisión Fiscal de la provincia, que se llevó adelante a principio de mes, se analizó la guía metodológica para el cumplimiento de las reglas fiscales, los manuales de procedimiento y las planillas a utilizar por los municipios, entre otros puntos.

En esos documentos, las comunas deberán plasmar la evolución de la ejecución del gasto corriente, la cantidad de empleos y las deudas.

Según se pudo conocer, se espera que el mes que viene los jefes comunales, a través de sus funcionarios de Hacienda, presenten los valores solicitados por la comisión para cumplir con las pautas fiscales. De no haber incumplimientos, podrán acceder a los fondos especiales.