La visita de la integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, Jimena De la Torre, volvió a poner en escena en San Juan a la agrupación que fundó: Abogados en Acción, la cual está estrechamente vinculada a Juntos por el Cambio (JxC). En la provincia, el sector tiene un incipiente recorrido y, al igual que a nivel nacional, se está nutriendo de profesionales de la principal alianza opositora, con el Pro y Actuar a la cabeza. La sola presencia del espacio puede jugar a favor o en contra de la oposición en un mano a mano con el oficialismo en el Foro de Abogados, que llegó con el envión de la Agrupación de Abogados Justicialistas, ante una parada brava como la elección de fin de año de los dos abogados que serán parte del Consejo de la Magistratura local. Frente a ese escenario, desde el otro grupo opositor, Foro Independiente, aseguran que hay que ir unidos para lograr la victoria, aunque en Abogados en Acción indican que la alianza se analizará cuando se aproxime el comicio. Es decir, por ahora, incógnitas.

La elección de los abogados que integrarán el Consejo es clave, dado que en los próximos cuatro años tendrán voto a la hora de conformar las ternas de magistrados (jueces, fiscales y defensores) ante vacantes por fallecimientos, renuncias, destituciones o por creación de cargos, las que luego son enviadas a la Cámara de Diputados para la designación final. La última disputa la ganó la lista apoyada por la Agrupación de Abogados Justicialistas, por lo que a fin de año se reeditará la puja con los profesionales de JxC (Ver nota vinculada). No solo eso, ya que también se definirán a los profesionales que serán miembros del Jurado de Enjuiciamiento. Si bien se tratará de un comicio reducido a un ámbito específico, para muchos suele ser un laboratorio de movimientos, alianzas y jugadas que se replican en la política partidaria, teniendo en cuenta que se vienen las elecciones locales y nacionales de 2023.

Abogados en Acción tuvo su debut el 5 de abril en la elección de representantes de profesionales para el Consejo de la Magistratura de la Nación, en la que ganó De la Torre, incluso en San Juan. En dicho comicio, la agrupación tuvo el respaldo de Foro Independiente, que supo contar con apoyo de letrados ligados a JxC, el que se repetirá cuando los abogados sanjuaninos, al igual que el resto del país, vuelvan a las urnas, el 18 de octubre, para ungir a los miembros del organismo nacional. En ese marco vino la abogada que fundó Abogados en Acción y en esa misma línea arribará el lunes Miguel Piedecasas, por lo que también se verá letrados alineados a JxC.

Pero, la mira también estará puesta en el Consejo de la Magistratura provincial. José Becerra, uno de los miembros de Foro Independiente y exvice del Foro, se mostró confiado en que "vamos a estar juntos" con Abogados en Acción, mientras que otro integrante de aquel espacio, Marcelo Arancibia, también indicó que se trabajará para ir unidos y no producir una división que beneficie a la lista que empuje la Agrupación de Abogados Justicialistas. A su vez, Arancibia, expresidente del Foro, opinó que "es un retroceso poner un espacio al servicio de los partidos políticos. La institución es de los abogados y somos todos".

Claudia Sarmiento, de Abogados en Acción y del Pro, dijo que la participación en el comicio local y las alianzas se verán más adelante. Por su parte, Mariano Domínguez, de Actuar, quien también es concejal de Capital, destacó que el objetivo es competir con candidatos y que una unidad se analizará cerca de la elección. No sólo eso, sino que también le contestó a Arancibia al señalar que "decir que una agrupación gobernaría para los abogados de una pertenencia partidaria es un argumento falaz, de mínima, porque se haría en favor de todos los profesionales. Si JxC gobierna la provincia y la Nación, lo hará para todos los ciudadanos".

La disputa por los lugares en el Consejo de la Magistratura

Miembros. Laura Pelayes y Aníbal Samper son los representantes de los abogados en el Consejo de la Magistratura. Su lista ganó en 2018.

El 4 de diciembre de 2018, la lista que impulsó la Agrupación de Abogados Justicialistas triunfó en la elección por el Consejo de la Magistratura y entraron Aníbal Samper y Laura Pelayes. Sus mandatos duran cuatro años, por lo que vencerán a fin de este año y el calendario electoral se desatará en noviembre. De esa manera, se reeditará la disputa que se viene dando entre los profesionales del peronismo y del bloquismo y aquellos que están vinculados a Juntos por el Cambio, como los de Producción y Trabajo, el Pro, la UCR, Actuar y Dignidad Ciudadana.

En estos años, Samper y Pelayes compartieron el trabajo con el representante de la Corte de Justicia, con el del Ministerio de Gobierno y el de la Cámara de Diputados. En casi cuatro años, intervinieron en la conformación de múltiples ternas, como las 30 que se necesitaron para poner en marcha el sistema acusatorio.

La de los miembros del Consejo no será la única elección, ya que, como todos los años, se definirán a los abogados que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento, el organismo que tiene como función analizar las denuncias contra los magistrados y, de contar con pruebas, llevar adelante la destitución. La integración también se da con dos diputados y un representante de la Corte de Justicia.

La Agrupación de Abogados Justicialistas ganó en la última elección de agosto de 2021 para la presidencia del Foro, la que catapultó a Marcelo Álvarez. En febrero de ese año, Foro Independiente, con apoyo de profesionales de JxC, triunfó en el comicio en el que se escogió a la vice Sofía Lloveras.