Además de las quejas por la forma en que se eliminaron y el valor institucional que pudiesen tener, tanto en el giojismo como en Juntos por el Cambio (JxC) no querían que se sacaran las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por sus respectivas conveniencias políticas. Con el nuevo Código Electoral, impulsado por el oficialismo que responde a Sergio Uñac, ambos sectores, ahora, deben trazar sus estrategias de cara la competencia en internas partidarias o en alianzas, en las que se definirán los candidatos que, luego, expondrán ante la ciudadanía en la general.

En el Partido Justicialista está fresca la interna de 2020, en la que Sergio Uñac obtuvo la reelección de su conducción al estar cerca del 70 por ciento de los votos. Fue una paliza a la lista que encabezó Juan Carlos Gioja y que fogoneó el exgobernador José Luis Gioja. En ese marco, si el giojismo encontrara un candidato y quisiera competirle a Uñac, en las PASO hubiese encontrado algo más de respaldo, ya que se obligaba a la ciudadanía (a extrapartidarios) a votar por los postulantes de una fuerza política a la que no está afiliada. En cambio, en la interna partidaria, que es la que tiene en el horizonte, si es que desea anotarse, el giojismo deberá apelar a los afiliados, que ya se inclinaron por el uñaquismo, sumado a que desde el amplio sector que lidera el peronismo sumaron más afiliados. Es decir, menos chances aún.

Ahora, el giojismo debe definir su futuro, luego del fuerte rechazo a la eliminación de las PASO en la Cámara de Diputados y la movida judicial para pedir la nulidad del nuevo Código Electoral por inconstitucional (Ver recuadro). Los diputados Juan Carlos Gioja y Leonardo Gioja, más su colega Graciela Seva, aún siguen en la bancada oficialista, pero hay señales de sobra de que pueden separarse y abrir un bloque propio. Sería otra señal de ruptura con el PJ orgánico, lo que puede llevar, incluso, a un armado electoral distinto, con más capacidad de daño que otra cosa, analizaban las fuentes.

El giojismo perdió en la interna con Uñac, que sacó cerca del 70%.

En Juntos por el Cambio, en los dos últimos años, las primarias han servido como una primera instancia para un crecimiento, lo que se ha visto evidenciado, valga la aclaración, en elecciones legislativas nacionales. En las de 2019 (debido a que las provinciales se adelantaron con respecto a las de Nación), el frente que condujo Marcelo Orrego subió de 30 puntos en las PASO a 38 en la general. En este año, la coalición opositora obtuvo poco más del 38 por ciento en las primarias y en la fase final trepó al 42, quedando a un punto y medio del oficialismo. Sin la herramienta electoral, Juntos por el Cambio debe poner toda la carne al asador en un solo comicio, en el que el Frente de Todos lo viene aventajando. Para la alianza opositora, las PASO también han sido un factor ordenador de aspiraciones, lo que se verá si se mantiene en la definición de postulantes en las internas del futuro frente. No obstante, hay voces que indicaron que estaban dispuestos a discutir las primarias y que lo que ha molestado es la desprolijidad de la presentación del nuevo Código Electoral, en el que el oficialismo impuso su mayoría en un tratamiento exprés y sobre tablas.

En la agenda legislativa aún queda la modificación de la ley de partidos políticos, debido a que en su artículo 34 indica que la designación, por parte de las agrupaciones, de sus candidatos a cargos electivos en categorías provinciales y municipales se realiza a través de las PASO. Como dejaron de existir, debe haber una adecuación de la normativa. Además, los partidos deben adaptar sus Cartas Orgánicas al escenario actual, mientras que una coalición de fuerzas políticas deberá confeccionar un reglamento para efectuar las internas entre los miembros que quieran dar pelea.

  • Planteo sin escalas a la Corte de Justicia

Los tres diputados giojistas presentaron ante la Corte de Justicia un pedido de nulidad de la reforma electoral que eliminó las PASO por inconstitucional. El planteo llamó la atención en el mundillo jurídico, debido a que no se presentó en juzgados de primera instancia y, sobre todo, porque son el fiscal de Estado y el fiscal General de la Corte los que pueden acudir sin escalas al máximo tribunal para que revise aspectos de constitucionalidad. En ese marco, las fuentes señalaron que la Corte puede rechazar el planteo sin siquiera entrar a analizar la cuestión de fondo. La definición de los miembros del máximo tribunal puede darse esta semana, indicaron las fuentes. Uno de los argumentos giró en que el nuevo Código Electoral viola la Constitución porque, al borrarse las PASO, se reducen derechos políticos de la ciudadanía de elegir los candidatos de los partidos y frentes electorales. Distintos juristas explicaron que, en realidad, la población tiene y ejerce su derecho de elegir a sus autoridades en un comicio general. La propia Constitución provincial reconoce a los partidos políticos como elementos esenciales del sistema democrático, que son los encargados de seleccionar a sus postulantes para ponerlos a consideración de los sanjuaninos, que es lo que hace el nuevo Código.