En el Partido Justicialista (PJ) sanjuanino encararon el primer movimiento político del año de cara a las elecciones legislativas. Los apoderados de la fuerza política presentaron ayer ante la Justicia Federal con competencia Electoral la primera tanda de fichas de una masiva e histórica campaña de afiliación, que apunta a sumar a sus filas unas 10 mil personas. Se trata de una fuerte renovación de un padrón envejecido, con la incorporación de partidarios que han vivido y se sienten identificados con el liderazgo del presidente local, el gobernador Sergio Uñac, lo que prepara el terreno para llegar con un poderío aún mayor en el caso de que alguien quisiera desafiar en una eventual interna a la actual conducción, ya sea en las PASO o en la disputa puertas adentro del partido si se suspendieran las primarias, tal cual lo ha planteado el mandatario y ha encontrado eco en la casi totalidad de sus pares provinciales, al punto de que hay un proyecto en danza a nivel nacional.

Uñac sabe de internas, ya que, a mediados de marzo del año pasado, el giojismo le peleó el mando, pero el resultado fue aplastante. El presidente del PJ sanjuanino triunfó con el 68 por ciento, al punto de obtener la victoria en 121 de las 123 mesas, y sus postulantes ganaron en las 22 Juntas Departamentales. En esa elección justicialista, unos 18 mil afiliados fueron a votar, cuando el padrón cuenta con 43.889 simpatizantes, según el registro oficial de 2019 de la Cámara Nacional Electoral. Por eso, los apoderados Marcelo Espósito y Jorge Oribe contaron que el objetivo de Uñac es llevar adelante una regularización del listado, hacer una fuerza política abierta, con la participación de mujeres y jóvenes. Así, señalaron que la campaña de afiliación comenzó en abril de 2020, un mes después de la interna y no antes para no obstaculizar ese comicio que ya se había desatado.

Ambos abogados presentaron ayer más de 400 fichas de afiliación y dijeron que en todo enero llevarán unas 5 mil. Entre febrero y marzo entregarán al Juzgado Federal Nº1, a cargo de Miguel Gálvez, otras 5 mil fichas. La cantidad es importante, ya que representa el 55 por ciento de los partidarios que fueron a votar en la interna y el 22,8 por ciento del padrón histórico.

Ahora, la lectura política es inevitable, teniendo en cuenta que este año se realizarán las legislativas, en la que San Juan renueva tres bancas de diputados nacionales. Uñac ha vuelto a insistir en la necesidad de la suspensión, por única vez, de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) debido a la pandemia del coronavirus y contó hasta con el apoyo del titular de la Cámara baja, Sergio Massa, quien destacó, en su última visita a San Juan, que "es más importante gastar en la vacunación que en boletas". Además, indicó que hay tiempo de tratar el proyecto hasta el 1 de marzo, dado que aclaró que no se pueden modificar leyes electorales una vez lanzado el proceso. Si se suspendieran las PASO, una interna se daría entre los afiliados del PJ para definir a los candidatos, lo que, en el escenario que está armando el uñaquismo, desalentaría todo atisbo opositor, sumado al antecedente de la abrumadora victoria con el antiguo padrón. Y si hay primarias, dado que hay versiones que indican que el kirchnerismo no quiere la suspensión, el número de afiliados también tracciona en una eventual interna, aunque el padrón se abre a todos los ciudadanos.


Detalles

Para poder votar en una interna partidaria del PJ, el afiliado debe tener seis meses de antigüedad. Para ser candidato, se exige un año. El plazo se empieza a computar desde la presentación de su afiliación en la Junta Electoral de la fuerza política.

Afiliados

53  Mil afiliados llegó a tener el PJ en 1998, el registro más antiguo de la Justicia Electoral. En 21 años, el número se redujo en unos 10 mil partidarios.

  • Planteo y movimientos

Si bien el tema se venía barajando como una posibilidad, fue Sergio Uñac el que, el 2 de noviembre, le puso el cuerpo y voz. "Considero oportuno que se evalúe la suspensión de las PASO" de 2021 para un "menor riesgo sanitario y mayor ahorro económico", había lanzado en su cuenta de Twitter. Así, se convirtió en el primer gobernador alineado al presidente Alberto Fernández en hacer público el planteo.

La iniciativa se fue cocinando entre los gobernadores, hasta que, el 4 de diciembre, un total de 22 jefes provinciales le plantearon a Fernández la suspensión de las primarias. La movida de los mandatarios quedó plasmada en un proyecto de ley que presentó el diputado nacional del Frente de Todos, Pablo Yedlin, cercano al gobernador tucumano Juan Manzur. Según distintos analistas, la jugada cuenta con el visto bueno del Presidente, aunque públicamente se ha mostrado cauto. Es que, de acuerdo a las fuentes, el kirchnerismo duro se opondría a la estrategia, ya que afectaría las intenciones de sus candidatos en el estratégico territorio bonaerense.

Una muestra del respaldo lo dio Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, quien dijo que, "en una elección intermedia, como la que se viene, nunca hay competencia". Tras recuperarse de coronavirus, Uñac insistió en la suspensión de las PASO.