Los resultados de las PASO marcaron un claro escenario en el que se moverán las fuerzas políticas para la general del 22 de octubre, la contienda decisiva en la que se elegirán senadores y diputados nacionales. En ese marco, entre las mejores ubicadas se apunta a crecer aún más, otras a reducir distancias y el resto a posicionarse, por lo que todas harán ajustes en la campaña para llegar a su objetivo.

Según el escrutinio provisorio, el definitivo comenzó ayer (Ver recuadro), el frente oficialista Todos fue el que más votos consiguió al llegar al 48,8 por ciento. En la coalición que conduce el gobernador Sergio Uñac, que colocó como cabeza de lista a su hermano Rubén para senador y al ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende, para diputado, apuestan a superar la barrera del 50 por ciento.

Y en el horizonte tienen de referencia los 54 puntos que obtuvo el jefe de Estado provincial en 2015. Para tratar de llegar a esa cifra, encararán al electorado independiente que se inclinó por alguna otra fuerza política y profundizarán el mensaje de que se necesitan legisladores que acompañen al Gobierno provincial, los cuales deben ser del espacio de Uñac, para defender los intereses de los sanjuaninos, indicaron operadores de campaña. El propio mandatario le puso un plus a la contienda al poner en consideración su gestión, como él mismo ha manifestado en varias ocasiones. Así, seguirán pegando su figura a los candidatos y acentuarán las recorridas y caminatas en todos los departamentos.

El segundo lugar lo obtuvo Cambiemos San Juan, con el 29,9 por ciento de los votos. Su principal sostén, el senador Roberto Basualdo, argumenta lo contrario. Señala que no se plebiscita ni la administración de los intendentes, del Gobernador ni del presidente Macri. Lo que está en juego, afirma, es el modelo de país al que van a apoyar los futuros legisladores. En ese contexto, reconoció que deben trabajar más, junto al frente que lleva a Eduardo Cáceres a la Cámara baja, para comunicar mejor el modelo macrista y sus beneficios, según su visión. El objetivo, de acuerdo a lo que manifestaron, es reducir una brecha de casi 20 puntos.

El tercero en el podio fue Somos San Juan, pero muy lejos de los puestos de vanguardia, ya que consiguió el 6,5 de los sufragios. Carlos Munisaga, candidato a diputado nacional, resaltó que “no nos vamos a entregar” y que en la campaña para la general apuntalarán el trabajo territorial. “Vamos a caminar y llegar a los barrios del Gran San Juan”, destacó el alfil de Mauricio Ibarra, el postulante al Senado como cabeza de lista. Según explicó, habían trabajado en redes sociales, en posicionarse como figuras y en armar la estructura del equipo y de fiscales. Para las PASO, venían descargando la artillería contra Cambiemos y para las generales se vislumbra una campaña con mayor énfasis en las propuestas, dijeron en el ibarrismo.

Para los que vienen peleando desde abajo la tarea no será sencilla. Maximiliano Aguiar, de la consultora Acierto, señaló que no vislumbra demasiados cambios en los números para la general. El voto para el Frente Todos fue un respaldo a la gestión uñaquista y el de Cambiemos respondió al caudal propio de Basualdo y un crédito al macrismo, explicó. Ambos concentraron el 80 por ciento de las preferencias.

Más atrás aparece ADN de Martín Turcumán, que buscará posicionarse en su corto tiempo de vida. Movicom, de José Camacho, que tratará de cosechar algo más con un discurso en apoyo al kirchnerismo y las fuerzas de izquierda que lucharán por tratar de salir del fondo.

El conteo final


La Justicia Federal con competencia Electoral con sede en la provincia comenzó ayer con el escrutinio definitivo en las instalaciones del edificio 9 de Julio. El proceso arrancó a las 18 y se extendió hasta las 21. Según explicó el secretario Electoral, Edgardo Benítez, hoy seguirán de 8 a 13 y de 16 a 22. De no mediar inconvenientes, culminarán con el conteo el miércoles en la noche o el jueves en la mañana. 

El inicio del escrutinio contó con la presencia masiva de los fiscales y apoderados de las nueve fuerzas políticas que participaron de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Benítez manifestó que autorizaron 10 fiscales por agrupación y que todas cumplieron con ese número.

Los representantes de cada fuerza política chequeaban con atención las actas de escrutinio para verificar todos los datos. Los que estaban más preocupados eran los de la Izquierda Socialista, ya que corrían el riesgo de no pasar el filtro de las PASO. Según el provisorio, quedaban afuera, pero como faltaban unas pocas mesas, en la fuerza de izquierda apostaban a verificar todos los números para ver si juegan o no en la contienda de octubre.