El pago del Fondo Compensador y la forma que tiene ideada el Gobierno provincial para hacerse cargo de ese ítem que forma parte del salario del docente y en el que la Nación reducirá su aporte, será el tema central en discusión en la segunda reunión de las paritarias educativas, prevista para hoy, a partir de las 18,30, en la sala de situación del Ministerio de Educación.

La discusión será retomada cuando el principal gremio del sector, UDAP, ratificó su decisión de no iniciar las clases el lunes 6 sino, por el contrario, acatar la decisión adoptada por los sindicatos nacionales, entre ellos CTERA, de realizar un paro por 48 horas durante los días lunes y martes de la próxima semana.

“La decisión está firme”, dijo ayer la secretaria general de UDAP, Graciela López, quien expresó que antes de avanzar quieren ver qué pasa con el fondo y recién empezar a discutir los sueldos teniendo en cuenta la pauta inflacionaria para el 2017. “No hay expectativa por un porcentaje o un piso”, sostuvo.

El fondo fue una ayuda extra que surgió en la gestión anterior para auxiliar a los distritos con dificultades para pagar los salarios, como ocurría en San Juan. Pero el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, ya avisó que este año habrá menos recursos, incluso que va a desaparecer como tal y que será reemplazado por un aporte que saldrá del Ministerio del Interior.

Frente a ese panorama, el ministro de Hacienda de la provincia, Roberto Gattoni, manifestó que “habrá una propuesta para liquidar el Fondo Compensador y después seguiremos discutiendo”. “Debemos tratar de llegar al mejor acuerdo”, sostuvo.

Mientras tanto, hay apuro por acordar porque el viernes 3 será el acto de inicio del ciclo escolar. Este año será en la Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro, de Jáchal, que cumple 100 años. Y el lunes está previsto el comienzo de las clases en todo el país, pero hay un paro nacional.

Está motivado en la decisión del Gobierno central de no llamar a una paritaria nacional para fijar el piso salarial, sino en dejar la negociación en manos de las provincias.

Gattoni, que en la mesa de negociaciones estará acompañado por el titular de la cartera educativa, Felipe De los Ríos, dijo que el tema del paro “se va a charlar”, pero hay muy pocas chances de que los gremios locales, UDAP, UDA y AMET, reviertan la decisión y dispongan comenzar normalmente el dictado de clases en San Juan.