Alumbrado. Las lámparas led brindan mayor potencia lumínica y producen un ahorro del 50 por ciento en el consumo. Mayor luz produce más seguridad en la circulación de vehículos y evita el refugio de delincuentes.

Además del nuevo sistema de coparticipación, la gestión uñaquista puso a disposición de los municipios un fondo especial para que los intendentes presenten proyectos y desarrollen obras. Desde el Ministerio de Hacienda informaron que los 19 jefes comunales se anotaron y 15 de ellos contestaron y dieron a conocer sus planes tras un relevamiento de este medio. De lo que está en carpeta, sobresale la instalación de iluminación led (que ahorra un 50 por ciento en consumo), ya que llega a casi la mitad de las presentaciones, con seis propuestas. Le sigue la inversión en infraestructura deportiva y la pavimentación de calles a través de ensanches y mejoras. El cálculo de la partida para los departamentos es de unos 190 millones de pesos para este año, que se distribuirá de acuerdo al coeficiente que le tocó a cada uno de ellos en el mecanismo de reparto. Algunos elaboraron iniciativas que exceden su cupo, por lo que luego deberán definir prioridades.

Pero los intendentes deben ganarse el cupo de dinero, ya que tienen que cumplir pautas de responsabilidad fiscal y los proyectos deben ser aptos técnicamente. El primero punto lo evaluará Hacienda mientras que el segundo Infraestructura Municipal. Fuentes oficiales estimaron que una vez que pasen esos filtros, los desembolsos comenzarán en el segundo semestre, en un cronograma a definir.

El Fondo de Desarrollo se nutre del 3% de los recursos de recaudación por coparticipación.

El fondo es el de Desarrollo Regional y para las comunas significa plata extra para poder desarrollar infraestructura y, de paso, mostrar gestión. Lo que hizo punta fue la instalación de luminarias led. Según los cálculos, a Capital le corresponde poco más de 28 millones de pesos este año. Desde el municipio explicaron que el proyecto principal consiste en el traspaso de luminarias tradicionales a led en las calles del microcentro que faltan, al igual que en avenidas. El otro contempla la colocación de 14 semáforos. Desde Santa Lucía informaron que el objetivo es cambiar el alumbrado en avenida Sarmiento y poner tramos con lámparas tradicionales en zonas rurales. El otro plan es la construcción de cordón cuneta en los nuevos barrios que entregó el IPV. Al departamento le tocaría unos 11.325.000 pesos. Fabián Aballay, intendente de Pocito, indicó que la obra de iluminación comprende la calle 11 y la avenida Aberastain. El monto estimativo que recibirá es de 11.953.000 pesos. En San Martín, Cristian Andino señaló que el plan contempla calle Rawson, desde Libertador hasta el ingreso del complejo Ceferino Namuncurá. El cupo de la comuna gira en torno a 5.405.000 pesos. Mario Martín, de Sarmiento, expresó que las luminarias se colocarán en sectores de la Villa Media Agua. En Rivadavia también habrá iluminación led, resaltaron en la comuna.

Otro eje es la inversión en infraestructura deportiva. Juan Carlos Abarca, de Albardón, manifestó que apuntará a la construcción de un parque cultural deportivo, en las cercanías del kartódromo y el autódromo. En Calingasta, Jorge Castañeda señaló que irán por partes en la construcción de un Centro de Alto Rendimiento Deportivo en Barreal. Lo que recibiría es de casi seis millones. Por el lado de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano presentó proyectos para la realización de dos playones deportivos y un SUM en la pileta departamental. Aballay también incorporó el cierre del microestadio de Pocito. 

En cuanto a la pavimentación, Omar Ortiz, de Valle Fértil, destacó el ensanche de ruta 511, con doble vía, dos kilómetros de pavimento y cordón. En Jáchal también tienen previsto la pavimentación de calles y, además, la construcción de salas velatorias en la ciudad. En Rawson, Juan Carlos Gioja apuntó a la parquización y mejoramiento de la plaza del barrio Conjunto 9 y la construcción de la de El Ciudadano. Leopoldo Soler también puso la mira en la construcción de una plaza departamental. En Angaco, José Castro impulsa una zona gastronómica en la futura peatonal y en Chimbas, Fabián Gramajo va por un espacio recreativo en la Costanera.