El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, se convirtió ayer en el primer funcionario nacional de peso en abrir la puerta para bajar los subsidios a la electricidad en el sector industrial. A la quita, que parece un hecho luego del acuerdo con el FMI, le falta la confirmación oficial de la administración de Alberto Fernández, aunque el gobernador de Tucumán de licencia no lo descartó durante una recorrida con anuncios por una planta solar en Ullum, al punto de que, ante la consulta de este medio, indicó que la medida será "analizada" esta semana. La declaración del funcionario alimenta el temor de los empresarios sanjuaninos, quienes adelantaron una queja ante la posible baja y lanzaron pedidos de compensación para hacer frente a las facturas de los grandes consumidores. La postura de los industriales no es menor, ya que, según afirmaron, la posible medida impactará en 250 firmas locales con incrementos que oscilarán entre el 35 y el 50 por ciento, el cual, de ocurrir, inevitablemente tendrá un traslado al producto fabricado.

El Estado nacional subsidia el 65 por ciento del costo de generación eléctrica.

Según trascendió en los medios nacionales, la baja de subsidios está dentro del entendimiento con el FMI, el que deberá ser refrendado por el Congreso. Incluso, Manzur habló ayer del tema y sobre el conflicto interno que se generó en el Frente de Todos por la salida de Máximo Kirchner de la presidencia del bloque oficialista en Diputados. Sobre ese punto, el jefe de Gabinete se mostró esperanzado de que habrá un OK de la Cámara baja, al manifestar que "confío en que se generarán los consensos necesarios para generar previsibilidad", a la vez que afirmó que "Máximo es un amigo. Es un hombre de bien y no tengo dudas de que va a hacer lo mejor para la Argentina".

Según afirmó el jefe de Gabinete, la quita de subsidios será estudiada esta semana en "una reunión en Misiones con las provincias del Norte Grande (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco) en donde se va a analizar exhaustivamente. Vamos a ver los datos que aportan, los datos que tiene la Nación y, a partir de ahí, ver de qué manera llegamos a un acuerdo". Así, ante la consulta específica de si habrá una quita de subsidios al sector industrial, Manzur no lo descartó al indicar que "veremos. Lo estamos analizando".

Las palabras del funcionario nacional se dieron en el marco de importantes anuncios en el sector energético. La empresa estatal YPF invertirá unos 100 millones de dólares para la construcción de una planta solar de 100 MW en Iglesia y tiene previsto desembolsar otros 200 millones de dólares para otros dos proyectos similares en el mismo lugar (ver recuadro).

Según los industriales locales, la reducción de los subsidios tendrá un fuerte impacto en la provincia en sectores clave como las caleras, las estaciones de servicio que expenden GNC, las cerámicas, la mina Gualcamayo y la mayor parte de las industrias instaladas en el Parque Industrial de Chimbas. A nivel nacional, se calcula que hay 2.900 empresas que son grandes consumidores de luz, entre las que se encuentran las automotrices, las cementeras, las metalmecánicas y los grandes comercios.

Energía solar para más del doble de hogares


El presidente de YPF, Pablo González, junto al gobernador Sergio Uñac y el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, anunció que la empresa estatal tiene previsto construir en San Juan, en un plazo de tres años, el parque solar más grande del país. Se trata de un proyecto que contempla un total de 350 MW, divididos en tres etapas: la primera de 100 MW, que comenzará a construirse a fin de mes. La segunda, que será otra planta igual, prevista para el año que viene. Y la tercera, de 150 MW, hacia 2024. Con una inversión estimada de 100 millones de dólares por planta, YPF pretende destinar 300 millones de dólares para el proyecto global. De concretarse, San Juan tendrá en un solo complejo, la planta solar más grande del país y superará por poco a la planta Caucharí en Jujuy (315 MW). Según los datos oficiales, cada planta de 100 MW aportará energía suficiente para abastecer a 140.000 hogares. Si se tiene en cuenta que la provincia (según los datos del Censo de 2010) cuenta con 177.000 hogares, las tres plantas aportarán energía suficiente para más del doble de los hogares de San Juan. El parque solar estará instalado en el predio de 10.000 hectáreas que YPF tiene en Iglesia y, según explicó González, cada etapa permitirá reducir la emisión anual de dióxido de carbono en 150 mil toneladas. Un punto clave del proyecto será la mano de obra que, por cada etapa, requerirá unos 400 trabajadores.