Surgió como una convocatoria ante la inminente segunda ronda del plan nacional de energías renovables, Renovar. Pero por la cantidad de propuestas confirmadas y de empresas interesadas en San Juan, el Ejecutivo decidió abrir el juego y realizar una presentación integral ante unas 120 firmas interesadas en la materia, de más de 15 países, con un total de 206 asistentes. Así la provincia mostrará su potencial energético (hidráulico, solar y eólico), las herramientas locales de inversión y la situación económica provincial, todo con el cierre del Gobernador Sergio Uñac, que dará la estocada final para convencer a los empresarios de invertir en San Juan. 


La convocatoria fue organizada por la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones en conjunto con el EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado) y se llevará a cabo hoy a las 11, en el hotel Sheraton Libertador de Buenos Aires. Además de Uñac, quienes tendrán a cargo la presentación son Fabián Ejarque de la agencia de inversiones, Roberto Gattoni, ministro de Hacienda y Víctor Doña, de EPSE. 


El Plan Renovar es una propuesta nacional para transformar la matriz energética en todo el país. La iniciativa tiene como objetivo llegar al año 2025 con el 20 por ciento de toda la energía producida de origen renovable, limpia, que no implique consumo de recursos fósiles como el petróleo. Para eso licita potenciales áreas y se compromete a comprar la energía generada por esos proyectos a un precio determinado, resultado de una licitación.

Energía solar

10 Son los MW actuales que se producen hoy en San Juan. A esos hay que sumarle 230 que generan los diques.

La primera compulsa de este programa se llevó a cabo en julio de 2015, donde se presentaron 123 ofertas de las cuales el Gobierno adjudicó sólo 59 proyectos (2.424 MW de los 6.343 MW que se presentaron). Ninguno de esos megas fue para San Juan, siendo que la oferta prácticamente fue triplicada. Ante la demanda generada por proyectos de energía renovable por parte de las empresas, el Ejecutivo nacional convocó a una segunda etapa, intermedia, la Ronda 1.5. Para ese caso, la provincia fue la más beneficiada. De los 20 proyectos dispuesto para energía solar, siete vinieron para San Juan por un total de 213 MW y una inversión estimada para llevar adelante las obras que supera los 250 millones de dólares.


Ahora, el Gobierno nacional lanza una tercera convocatoria, la Ronda 2, por un total de 1.200 MW para proyectos eólicos, solares, de biomasa y biogás. Desde el EPSE explicaron que en San Juan se pueden desarrollar todos pero apuntan a dos, el eólico y el solar. Para esos proyectos, la región de Cuyo tiene asignados 100 MW para el primero y 200 MW para el segundo. Las autoridades son optimistas para que todos sean adjudicados en la provincia. 


Además, el Gobierno realizó un estudio de cuáles son los mejores lugares para invertir en energía renovable de cara al futuro, y por eso amplió la invitación a todos los interesados, más allá del programa Renovar. Los lugares que serán presentados con mayor potencial son Tocota en Iglesia, Ullum, Cañada Honda en Sarmiento y Rivadavia. 


Según adelantaron desde la empresa estatal, se confirmó la presencia de empresarios de Canadá, Estados Unidos, Italia, Austria, España, Noruega, China, Alemania, Francia y República Checa, entre otros. Según explicaron las autoridades, las firmas son conocidas en el ambiente, pero hay algunas se destacan como General Electric, YPF y 360 Energy.


El titular del EPSE, Víctor Doña, confirmó que de la reunión “participará el subsecretario de Energía Renovables de la Nación, Sebastián Kind, lo que implica un apoyo clave”.
 

Reunión de gabinete y con los intendentes



El gobernador Sergio Uñac mantuvo ayer una reunión de gabinete con sus ministros. Fuera de la presentación que hará hoy en Buenos Aires, también habló de las PASO. Según trascendió, el mandatario hizo hincapié en la gestión e instó a sus alfiles a seguir por el mismo camino. Más tarde, cerca del medio día, se reunió con los intendentes que integran el frente. A ellos les pidió trabajar para aumentar el caudal de votos de cara a las elecciones de octubre y confirmó que uno de los distritos clave será Capital, el único en el que el oficialismo fue derrotado.