En el primer encuentro de trabajo de la "Mesa Permanente de la Gestión Integral del Agua", o simplemente "Mesa del Agua", que tuvo lugar ayer en el Teatro del Bicentenario, uno de los primeros puntos en el que hubo coincidencia fue en la necesidad de incrementar el uso del riego por goteo para lograr un mejor aprovechamiento del agua en el agro.

Se trata de una iniciativa oficial con la participación de un equipo multisectorial (público y privado) que tiene como objetivo planificar cómo se hará el manejo integral del agua disponible, no sólo en esta gestión sino en las próximas. La coordinación está a cargo de dos ministerios (el de Obras y Servicios Públicos y el de Producción y Desarrollo Económico).

Ariel Lucero, titular de la cartera de Producción, dijo que "la idea es lograr una planificación estratégica con acciones claras para un mejor aprovechamiento del agua".

En el encuentro estuvieron representados la mayor parte de las actividades que tienen que ver con el uso de este recurso, como Viñateros Independientes, Federación de Viñateros, Productores de Pocito, INTA, UCCuyo, UNSJ, Centro de Enólogos, Chacareros Temporarios y el sector minero.

"Queremos definir una serie de herramientas útiles que sirvan para establecer una hoja de ruta consensuada con los sectores productivos de la provincia, que sirva no sólo para esta gestión sino también para las que vengan", sostuvo el funcionario.

La tarea avanzará a través de comisiones de trabajo con propuestas para definir la infraestructura hídrica necesaria y la forma de gestión y manejo del agua en la provincia para superar la crisis actual.