Carlos Munisaga, secretario de Seguridad de la provincia y candidato a intendente de Rawson, salió ayer a diferenciarse fuertemente y a marcarles los puntos a sus rivales internos del frente San Juan por Todos (SJxT): su socio Mauricio Ibarra y a Juan Carlos Gioja, ambos, ex jefes comunales. "Hay una realidad en el departamento y, de ella, son responsables quienes gobernaron en el corto plazo y hacia atrás en el tiempo", resaltó, además de agregar que el distrito "lleva muchos años de conflictividad política y de eso también son responsables". Así, el funcionario uñaquista remarcó que está "poniendo en juego un proyecto de futuro, de renovación y de un liderazgo fuerte para transformar esa realidad".


Munisaga lanzó las definiciones en el programa "A todo o nada", de Radio Sarmiento, en donde destacó que "hay que tener un nuevo sistema de recolección, moderno, eficiente, que traiga limpieza, pero también que haya un municipio que esté pensando en generar trabajo, en el desarrollo y el crecimiento para que le dé potencia a los rawsinos y a la provincia". Sobre las peleas políticas, habló de encarar "un proceso de pacificación y de rumbo común. Para eso, hay un liderazgo que oxigene y construya consensos. A los que ya fueron se les hace más difícil, porque fueron autores de los conflictos".

La disputa electoral en Rawson es una de las principales para el comicio del 14 de mayo, dado que el departamento es el que tiene la mayor cantidad de electores (casi 100 mil, según el padrón). Se trata de un bastión giojista, en el que Juan Carlos Gioja anunció que volverá a candidatearse (lo condujo de 2011 a 2019 en dos periodos), también por SJxT, aunque en la subagrupación (línea interna) de su hermano José Luis, que va por la Gobernación. 

"En nuestro proyecto nos acompañan excandidatos, como Raúl Anzor, Gustavo Ruiz Botella y Gimena Martinazzo".

Otra figura fuerte es Ibarra, quien dirigió Rawson en dos mandatos, de 2003 a 2009. Munisaga, a su vez, está en el lote de los que pelean con chances, según sondeos. Por eso, salió a diferenciarse: "Ibarra y Gioja ya gobernaron. Nosotros queremos tener la oportunidad para gobernar y expresamos un proyecto de renovación".

El Secretario de Seguridad tiene un fuerte vínculo político con Ibarra. Lo acompañó en sus años de gestión y, cuando el exintendente se peleó con el entonces gobernador Gioja y se alió con la oposición a través del partido que fundó, Munisaga también estuvo a su lado como socio. Ahora, la carrera electoral los pondrá como rivales. "Viene el camino dado para eso", señaló el funcionario, quien reconoció que "obviamente" es un desafío enfrentar a su padrino político, aunque, inmediatamente, aclaró: "Para los dos es un gran desafío". Hay versiones que indican que hay zancadillas internas, pero el funcionario uñaquista indicó que la relación es buena y que existe "cariño y afecto". Sobre encontronazos entre segundas y terceras líneas, expresó que habló del tema con Ibarra y que "van a haber chispas, porque estamos jugándonos y queremos ganar, lo que no se debe transformar en fuego".

La oposición extrapola discursos de otras latitudes en seguridad. Claramente, tienen un discurso electoral”.

A Gioja, además, lo pegó al actual jefe comunal Rubén García. "Fue parte del equipo de Juan Carlos durante ocho años y ha sido la continuidad en estos poco más de tres años. El departamento necesita esa fuerza de esperanza de que las cosas pueden estar mejor", dijo Munisaga. Del hoy intendente, opinó que "creo que tiene que jugar, defender su gobierno y ponerlo a consideración". Frente a la versión de que no se habilitaría esa candidatura, señaló que "eso se dilucidará de acá a 20 días". También consideró que la Junta del PJ tiene que poner un postulante, "que lo definirán ellos, pero tiene que haber porque tienen volumen político y le pueden aportar al frente a nivel provincial".


Ante la consulta de si de la alianza oficialista sale el próximo intendente, el Secretario de Seguridad respondió que "ahí es donde está el mayor volumen político. Eso claramente se va a dar así. En ese esquema de ofertas, nosotros somos los que más expresamos renovación y futuro".