El Frente Unidos por San Juan, liderado por Marcelo Orrego, se impuso ayer en 10 departamentos de la provincia, entre ellos los de mayor caudal de votos, como Rawson, Capital, Rivadavia y Santa Lucía, que corresponden al Gran Juan. Mientras que San Juan por Todos, que llevaba a Rubén Uñac y a José Luis Gioja como postulantes a gobernador, ganó en 9 distritos. Y con sólo un conglomerado, Chimbas, correspondiente al Gran San Juan.

Un primer análisis de los números permite concluir, por ejemplo, que en departamentos que actualmente le responden al oficialismo, que son 7, se impuso el frente opositor, que gobernará la provincia a partir del próximo 10 de diciembre. Se trata de Iglesia, Angaco, Capital, Caucete, Rawson, Sarmiento y Valle Fértil (ver infografía ).

A excepción de Capital, donde será intendenta Susana Laciar, y Sarmiento, donde triunfó, Alfredo Castro, incluso el pasado 14 de mayo, cuando se votaron a diputados provinciales, jefes comunales y concejales, se había impuesto el oficialismo. Pero ahora el panorama cambió.

Es que departamentos que tradicionalmente estuvieron en manos del PJ, ahora cambiaron de color político. Se trata de Rawson, Caucete y Valle Fértil. Justamente estos departamentos, por ejemplo, habían quedado en manos de San Juan por Todos. Fue con la elección de Carlos Munisaga, la reelección de Romina Rosas y la designación de Mario Riveros.

Los departamentos en los que se impuso el orreguismo y colaboraron para el triunfo en la provincia fueron 9 de Julio, que ahora tiene una conducción de ese color político, Iglesia, Angaco, Capital, Caucete, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, Sarmiento y Valle Fértil.

En el caso de San Juan por Todos, actual oficialismo en la provincia, logró imponerse en 25 de Mayo, Chimbas, Albardón, Pocito, San Martín, Ullum, Calingasta Zonda y Jáchal.

Para el triunfo de Orrego fue clave el haber logrado retener el denominado eje Libertador, constituido por departamentos como Rivadavia, Capital y Santa Lucía. El primero es el distrito del que proviene Fabián Martín, que será el futuro vicegobernador, donde viene de ser intendente durante dos mandatos consecutivos.

Capital no fue sorpresa porque allí había ganado Susana Laciar, como tampoco lo fue el resultado en Santa Lucía, donde Marcelo Orrego fue intendente durante dos períodos y ahora su hermano Juan José logró la reelección.

En el caso de Rawson, donde Carlos Munisaga había alcanzado un triunfo cómodo, ahora quedó en manos del frente opositor, por 1.400 votos. Pero el triunfo más holgado que alcanzó el Frente Unidos por San Juan fue en Capital, donde prácticamente duplicó los sufragios alcanzados por el frente oficialista.

No fue una sorpresa, en cambio, que el oficialismo lograra imponerse en distritos como 25 de Mayo, Chimbas, Albardón, Pocito, Jáchal y Calingasta, históricamente comandados por el PJ. En el caso particular de Chimbas, es el territorio de Fabián Gramajo, que se postulaba a vicegobernador en la subagrupación San Juan por Todos que postulaba a Gioja como gobernador, y donde se había impuesto Daniela Rodríguez.

Tampoco llamó la atención el triunfo del frente oficialista en San Martín, donde milita Cristian Andino, que se postulaba a vicegobernador en la fórmula con Rubén Uñac. Allí duplicó los votos del frente opositor.

También Sarmiento, donde había logrado imponerse Castro, del orreguismo, ahora también confirmó los números aportando su apoyo al frente opositor.

  • TRES CLAVES

Panorama
En 10 departamentos logró imponerse el Frente Unidos por San Juan, que proponía la fórmula de Orrego y Martín, mientras que el San Juan por Todos sumó un total de 9 distritos, aunque no fueron suficientes para ganar la provincia.

Eje
El frente de Orrego logró conservar el denominado eje Libertador, integrado por Rivadavia, Capital y Santa Lucía en esta contienda electoral. Esos votos, a los que se agregan Rawson y Caucete, fueron de gran ayuda para el resultado.

Cambio
Departamentos tradicionalmente justicialistas, como Rawson, Caucete y Valle Fértil, donde incluso el oficialismo había logrado imponerse el 14 de mayo pasado, ahora cambiaron de color político y quedaron enrolados en el frente de Orrego.