Desde el Gobierno ratificaron que cederán el Edificio 9 de Julio al Poder Judicial, en el que albergará, principalmente, a los juzgados Civiles, Laborales y de Familia, los que actualmente se encuentran alquilados en dos grandes inmuebles. En el Ejecutivo explicaron que está previsto que los trabajos de refuncionalización estén terminados en septiembre. Una vez finalizada esa etapa, entrará a tallar la Corte de Justicia. Su presidente, Guillermo De Sanctis, destacó que, cuando el edificio esté en manos de la Justicia para su uso, se llamará a licitación ese mismo mes o el siguiente para encarar las obras finales, las que insumirán un año y medio, según señaló.

El Edificio 9 de Julio, ubicado en la manzana de avenida Ignacio de la Roza y calles Jujuy, Mitre y Aberastain, se anexará al 25 de Mayo, la histórica sede de Tribunales que hoy alberga al fuero penal que funciona bajo el sistema acusatorio. La unificación de ambos inmuebles actuará como una Ciudad Judicial, un proyecto que tuvo dos destinos y que, tras idas y vueltas por los elevados costos de construcción debido a la escalada inflacionaria, terminó de quedarse en la zona céntrica.

La gestión pasada encaró la consolidación de la estructura y la refuncionalización del 9 de Julio para, en un principio, destinarlo a reparticiones oficiales como el Ministerio de Turismo. Tras la caída del proyecto de la Ciudad Judicial en el terreno de calle Scalabrini Ortiz, frente al Hiper Libertad, se acordó la cesión del inmueble para el uso del Poder Judicial. 

Los trabajos comenzaron el 1 de julio de 2022 y hubo extensiones de plazo para su finalización. En enero pasado, ya en el gobierno de Marcelo Orrego, se aprobó una modificación del contrato, lo que llevó a una ampliación del período de obra, por lo que se prevé que todas las tareas estén listas en septiembre, indicaron desde el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía. De acuerdo a los últimos certificados de obra, el avance acumulado es del 61,49%, por lo que la ejecución está dentro de los tiempos establecidos, informaron.

La empresa a cargo de la refuncionalización ya ha completado el 50 por ciento de la conexión a la red distribuidora de agua potable y está en proceso de ejecución del resto de esa conexión. Además, se han realizado pruebas en el exterior del edificio para las instalaciones de desagües cloacales, aunque aún falta rellenar con material de base y compactar las conexiones domiciliarias del edificio, indicaron. Asimismo, se han reparado las bases de las cañerías pluviales y se ha avanzado en la restauración de escaleras, entre otras obras.

Si bien el ministro de Infraestructura, Fernando Perea, había dicho que estaba en evaluación el traspaso del edificio, luego se ratificó que se llevará adelante la cesión, tal cual se había convenido. 

Por su parte, De Sanctis indicó que la Corte viene trabajando en el proyecto de obra y los pliegos para licitar los arreglos definitivos, ya que cuentan con ahorros para la obra. Por eso, indicó que, una vez que el Gobierno termine la etapa prevista en septiembre, "ese mismo mes o el siguiente se llamará a licitación". Además, dijo que las tareas finales insumirán un año y medio.

La Justicia escribió su historia

El presidente de la Corte, Guillermo De Sanctis, encabezó ayer el acto en el que recibió de las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) la primera entrega de la obra "La construcción de la Justicia de San Juan", lo que constituye, por primera vez, el documento de la historia del Poder Judicial.

En lo que también fue una especie de despedida de la presidencia del máximo tribunal, el ministro señaló que, en 1824, bajo el gobierno de Salvador María del Carril, se creó el Departamento de Justicia, por lo que están transitando los 200 años desde el inicio del Poder Judicial. La iniciativa se plasmó con la UNSJ, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes y el Instituto de Historia Regional y Argentina Héctor Domingo Arias.

Entregarán el bono a empleados y magistrados

Guillermo De Sanctis, presidente de la Corte, confirmó ayer que firmaron la acordada para entregar el bono de 50 mil pesos para todos los empleados del Poder Judicial, lo que también incluye a los magistrados (jueces, fiscales y defensores). Además, se liquidará el 15 por ciento de aumento, tal cual lo había establecido el Ejecutivo. La diferencia es que el Gobierno dispuso que la suma fija no se aplique a la planta política, mientras que el Poder Judicial incorporó al personal jerárquico, como la magistratura.

De Sanctis, además, explicó que, con el bono, hubo "una mala información respecto a que era para agentes de menos de 200 mil pesos. Como en Tribunales no hay personal que cobre menos de eso, omitimos el bono. Eso le dijeron a nuestras liquidadoras, a nuestro Departamento Administrativo contable, que era con un tope y que así lo había pensado el Ejecutivo". Así, señaló que, conociendo "la inquietud sindical", dispuso que se confirmara la información. Una vez esclarecido el tema y en diálogo con el resto de los cortistas, se procedió a liquidar el bono de 50 mil pesos para todo el Poder Judicial, lo que confirmó tras el acto en el que la Corte recibió la primera entrega sobre la historia de la Justicia en San Juan (Ver recuadro).