Este miércoles, el gobernador Marcelo Orrego dio su primer discurso en el inicio de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados. En este sentido, el mandatario provincial realizó un repaso de los objetivos que tendrán las áreas de su Gobierno.

Economía

“El desafío más importante que afrontamos como gobierno, es reducir la dependencia de los fondos provenientes de la coparticipación federal, haciendo crecer la economía de la provincia”.

“El objetivo principal de la gestión es mantener un equilibrio presupuestario. Afrontar los pagos con normalidad y mantener la cadena de pagos de todo el circuito económico de la provincia”.

“Pudimos afrontar pagos que antes provenían de Nación, como el pago del FONID y conectividad para la educación, el programa Incluir salud, los subsidios al transporte público. Y, lo que es más importante aún, pudimos comenzar a reactivar la obra pública con fondos propios”.

Infraestructura

“Tomamos la decisión de reactivar, con fondos propios, un 40% de esas obras, que impactan en 14 municipios. Con esta decisión, hemos logrado reactivar 43 obras que tiene avances físicos superiores al 65%”.

“También se encuentran en desarrollo 15 proyectos de obras de Educación, 5 proyectos de Salud (Hospital Marcial Quiroga, Ramón Carrillo, Hospital de Caucete, Centro de Salud San Martin y 12 de octubre en Rawson)”.

“Hemos gestionado intensamente, con el Gobierno Nacional, la continuidad de obras estratégicas como son la Ruta 40 hacia Mendoza y el Túnel de Zonda para continuar con el acueducto Gran Tulum”.

Producción

“El desarrollo provincial debe basarse en una estructura productiva diversificada, que agregue valor y genere mano de obra. En nuestro programa de gobierno propusimos hacer de San Juan un polo tecnológico, y ya comenzamos a dar los primeros pasos para la creación del Centro de Economía del Conocimiento e Innovación”.

“Con esta premisa, comenzaremos con un programa para fomentar la cultura del trabajo, con capacitaciones…, con acceso a microcréditos, y prácticas laborales, en convenio con las cámaras empresariales, destinado a generar nuevos empleos”.

Minería

“En estos primeros meses de gestión, logramos mejorar los procedimientos para la obtención de permisos sectoriales, para que los proyectos en exploración comiencen sus actividades en el corto plazo. Se está diseñando un procedimiento, más rápido y eficiente, para digitalizar y hacer más transparentes los tramites del derecho minero, el padrón y el Catastro minero”.

“Hemos logrado incluir al cobre en la agenda de los minerales críticos, generando, con eso, la posibilidad de obtener financiamiento de la banca alemana y de la Unión Europea para los minerales críticos”.

Turismo

“Estamos gestionando la incorporación de nuestra provincia a la Organización Mundial del Turismo. Vamos a fomentar las iniciativas privadas que impulsen eventos y actividades que atraigan turismo nacional e internacional a la Provincia, generando un círculo virtuoso y estratégico, que fortalezca la sustentabilidad de las políticas de turismo”.

“Vamos a generar el programa “Marca Ciudades”, para trabajar con los municipios, con el objetivo de poner en valor y potenciar los atractivos específicos, que tiene cada Departamento y de esa forma aumentar la oferta y calidad de nuestra capacidad turística”.

Cultura

“Nuestra mirada respecto del abordaje cultural está centrada en el apoyo al arte, a los artistas sanjuaninos y a la proyección de nuestra cultura en la comunidad”.

Deporte

“Para este gobierno, el deporte es una política de Estado, y lo estamos demostrando, fomentando el deporte amateur y acompañando a cada una de las disciplinas deportivas, a través de clubes y federaciones”.

Ambiente

“Se están llevando a cabo, estrategias de promoción de inversiones para atraer empresas y emprendimientos especializados al Parque Industrial de Tecnología Ambiental”.

“He instruido la presentación de un proyecto de ley ante esta Cámara que, basándose en el principio de precaución, suspenda todas las técnicas que puedan alterar el ciclo hidrológico del agua hasta tanto se demuestre científicamente que son inocuos”.

Ministerio de Gobierno

“Se mejoró el recorrido de Red Tulum con la finalidad de resolver las situaciones en sectores donde no hay servicio”.

Seguridad

“Estamos trabajando en mejorar la infraestructura, el equipamiento, y fundamentalmente la formación y capacitación del personal. En Infraestructura, vamos a modernizar comisarías, mejorando sus instalaciones, como así también ampliar la cantidad de tráileres y casillas para vigilancia cercana de los vecinos. También estamos avanzando en la construcción de los nuevos pabellones del Servicio Penitenciario”.

“El plan es incrementar las cámaras de vigilancia, incorporar elementos de inteligencia artificial predictiva con el uso de big data y comenzar el proceso de renovación y modernización de las armas, y, en particular, los chalecos antibalas para asegurar la protección del policía”.

Educación

“Apenas asumimos comenzamos un relevamiento, y digitalización de la base de datos, de los 458 edificios con el cual pusimos en marcha un Plan de Mantenimiento, Acondicionamiento y Puesta en Valor de las escuelas de la Provincia. Es importante destacar que encontramos 100 edificios en estado crítico que no les permitía comenzar las clases”.

“En este contexto tan complejo en términos económicos, la provincia se está haciendo cargo, por el momento, del 100% del sostenimiento de los comedores escolares tras el cese de los fondos provenientes de nación para tal fin”.

Salud

“Se puso en marcha una reestructuración de las guardias hospitalarias, reforzando la presencia de profesionales en los horarios y días de mayor demanda. Se implementará un sistema informático unificado para todo el servicio de salud pública”.

“Creamos la Dirección de Salud Mental con el objetivo de implementar nuevas estrategias que permitan abordar problemáticas que hoy aquejan a los sanjuaninos como las adicciones, suicidio, demencia, trastornos alimenticios, entre otros”.

Ministerio de Familia

“A pesar de los recortes de transferencias, hemos incrementado los programas de asistencia a comedores escolares, módulos para celíacos, para diabéticos, y de contención para aquellos que más sufren la crisis”.

“Asumimos el compromiso de ser una administración activa y cercana, y es por esto que estamos llevando a toda la provincia operativos integrales de salud, DNI, personería jurídica, economía social… en resumen, el centro cívico se acerca a las comunidades”.